Isla Cristina

Devoción marinena en Punta del Caimán

  • Este acto se encuentra en proceso administrativo para ser declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz

Con más de quince horas en la calle, la procesión de la Virgen del Mar de Isla Cristina vuelve a ser una de las más largar de toda la geografía nacional. La Patrona de la barriada marinera de Punta del Caimán salió de la parroquia de su mismo nombre a las cuatro de la tarde del domingo, para cruzar de nuevo su dintel pasadas las siete de la mañana de ayer lunes. En su recorrido, como es tradicional, visitó una a una todas las calles de dicho barrio isleño.

Como también es habitual, parte de su recorrido lo hizo a hombros de las mujeres de la barriada, otra parte a hombros de los marineros, un tramo a bordo de un barco para bendecir las aguas de la ría del Carreras, y otra meciéndose por la orilla de la playa puntera de El Cantil, con los costaleros hasta la cintura de agua.

Y es que además de una de las más largas, esta tradicional procesión también es, sin duda, una de las más pintorescas y vistosas de toda Andalucía, de ahí que la festividad en cuyo marco procesiona, las populares fiestas de Punta del Caimán, se encuentre actualmente en proceso administrativo para ser declarada por la Junta de Andalucía como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Un hecho bastante probable de lograr en los próximos meses.

Otros detalles que marcan la idiosincrasia de esta celebración marinera son, por ejemplo, los 24 grupos de cante que, formados por los propios vecinos, no pararon de cantar sevillanas a la Virgen durante todo su recorrido procesional; o el tipismo y colorido de la ofrenda floral a la Patrona de la barriada, que tuvo lugar durante la tarde del sábado y a la que los oferentes acudieron un año más ataviados con típicos trajes marineros.

La procesión fue una vez más el colofón de la trigésimo octava edición de las Fiestas en Honor a la Virgen del Mar, un festejo en torno al cual la Hermandad Sacramental de la Virgen del Mar y la Asociación de Vecinos El Caimán, organizadores del mismo junto con el Ayuntamiento isleño, han ofrecido un intenso programa formado por más de medio centenar de actividades lúdicas, sociales, gastronómicas, deportivas culturales y religiosas.

La Patrona de la barriada ha tenido este año como rematantes a los punteros Miguel Martin Carrillo y Rita Estévez López, que se hicieron durante la procesión con la Vara de la Virgen por 15.000 euros.

El mismo domingo de la procesión, aunque por la mañana, también se ofició una solemne misa en memoria y honor de los marineros, la cual fue cantada por el Coro Parroquial Jesús del Gran Poder ante los numerosos fieles que abarrotaron la parroquia puntera.

Tras un almuerzo rápido, la organización volvió a la calle para preparar el momento culminante de las fiestas, la popular procesión, que como marca la tradición salió de la parroquia a hombros de las mujeres de la barriada, entre ellas la hermana mayor, María Casado Carrillo. Tras recorrer las avenidas principales la comitiva llegó al puerto pesquero de Isla Cristina, donde la Virgen embarcó en el pesquero El Tonino, a bordo del cual hizo un recorrido por la ría del Carreras.

En dicha embarcación la patrona regresó de nuevo a su barriada, produciéndose entonces una de las imágenes más espectaculares del recorrido: el momento en el que cientos de marineros punteros, con el agua hasta el pecho, desembarcan en la playa urbana de El cantil la imagen de la Virgen en su paso, para iniciar el intenso y largo recorrido por todas y cada una de las calles y casas de la barriada.

Las fiestas se han celebrado entre los días 22 y 25 de agosto y, en palabras del alcalde isleño, Jenaro Orta, "han puesto una vez más la guinda al verano isleño, pasando a ser ya una de las fiestas grandes de la localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios