Provincia

Detienen a una persona que robaba joyas y dinero a su entorno cercano en Punta Umbría

Cuartel de la Guardia Civil de Punta Umbría.

Cuartel de la Guardia Civil de Punta Umbría. / Guardia Civil (Huelva)

La detención del presunto autor reincidente de robos de joyas y robos con fuerza en zonas de Punta Umbría se ha efectuado durante este miércoles en la localidad. La Guardia Civil -agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Punta Umbría -, a través de la denominada Operación Odiel36 – Aurum, inició la investigación a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de mayo donde se ponía en conocimiento la sustracción del interior de una vivienda de una gran cantidad de joyas de oro valoradas en unos 8.000 euros.

Al tratarse de piezas de oro, los investigadores se dirigieron a las joyerías existentes en la población, comprobándose que "una persona residente en la misma había vendido entre los meses de septiembre de 2023 y abril de 2024 muchas piezas de este metal precioso, quedando consignadas las mismas en los correspondientes contratos de venta".

Según fuentes de la Guardia Civil, una vez obtenidos estos contratos, las joyas vendidas fueron reconocidas por el denunciante como las sustraídas en la vivienda de sus padres, excepto una pulsera de oro con varias medallas que "no reconoce como de su familia".

Ante esta circunstancia, se realizó un análisis pormenorizado de las fotografías de esta joya que acompaña al contrato, constatándose que en los anversos de las dos medallas figuran inscritas dos fechas, pudiendo ser una fecha de boda y una fecha de nacimiento. Con estos datos, los agentes se dirigieron al registro civil, localizándose un enlace nupcial que coincide con la fecha de una de las medallas y que fruto de ese matrimonio "habían tenido un hijo nacido en la segunda fecha inscrita en la segunda medalla".

Tras este hallazgo, se desplazaron al domicilio de este matrimonio, siendo localizados al encontrarse ausentes del municipio desde hace tiempo, por lo que se contactó con su hijo, dando como resultado que la joya había sido sustraída de la vivienda de éste dónde había sido trasladada con motivo de la ausencia de sus padres meses atrás.

Debido a todos estos indicios se procedió a la detención de un varón, el cual figuraba como vendedor de las joyas en la joyería, "siendo familiar cercano a los propietarios de éstas por lo que accedía al domicilio sin problemas y es además vecino de la segunda vivienda donde se robó la otra joya, habiendo el mismo para ello saltado el muro que divide los patios de ambos domicilios y accediendo posteriormente al inmueble donde sustrajo además de esa joya, 1.800 euros en billetes y monedas".

Según la Guardia Civil, "ninguna de las joyas sustraídas han podido ser recuperadas" al haber finalizado el plazo legal de depósito en la joyería, siendo estas fundidas. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos ante la Autoridad Judicial competente. Por su parte, han recomendado a la ciudadanía "fotografiar todas sus joyas para que puedan ser reconocidas por los agentes en caso de hurto, guardar las joyas en un lugar seguro y a ser posible bajo llave".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios