Detenidas cuatro personas por estafa en la compra-venta de viviendas

Una mujer denunció un fraude de 120.000 euros · Entre los detenidos está el gerente de una inmobiliaria

Redacción / Huelva

12 de marzo 2011 - 05:01

Agentes de la Guardia Civil de Almonte han detenido a cuatro personas a las que se les imputan varios delitos contra la propiedad y el orden socioeconómico, entre ellos, uno continuado de estafa inmobiliaria por valor de 132.000 euros, conculcando falsedades en documentos privados y mercantiles.

La investigación que ha concluido ahora, se inició en el mes de diciembre del pasado año, cuando una mujer interpuso denuncia ante la Guardia Civil alegando ser la perjudicada de una estafa, por un valor de 120.000 euros. Esta mujer, vendió un inmueble de su propiedad, situado en El Rocío, a través de una inmobiliaria para comprar otro también en la alde almonteña a través de la misma inmobiliaria, cuyo precio era 210.000euros. Para tener acceso a esta segunda compra, la víctima tuvo que dar una señal de 120.000 euros a la citada empresa.

Tras varios meses de excusas y justificaciones, y ya incumplidos los plazos marcados en el contrato de compra para formalizar la misma, la mujer solicitó una nota simple en la que pudo comprobar que el titular de la vivienda que quería comprar no se correspondía con la persona que figuraba en su contrato de compra-venta. Cuando se puso en contacto con el gerente de la inmobiliaria para aclarar la situación, éste se desentendió de todos los actos concernientes a la segunda operación inmobiliaria, llegando a no querer saber nada de la elaboración del contrato y de la recepción de la señal monetaria, alegando que la habría recibido otra persona.

Al parecer, todas estas operaciones se estaban realizando, con la participación de un familiar de la víctima, quién ya en la venta de la primera casa, se hizo con 12.000 euros de forma encubierta, cantidad que repartió con el gerente de la inmobiliaria.

Estos dos individuos, habían planeado también la segunda operación, en la que requirieron de la participación de un tercer individuo que se hizo pasar por titular de la casa objeto de la compra. Fue este tercer hombre, quien aparentemente no tenía vinculación con la inmobiliaria, el que recogió la señal de 120.000 euros, que después se supo, gracias a la investigación de la Guardia Civil, que fue entregada al gerente para proceder al reparto. También, fruto de estas averiguaciones, se procedió a la detención de una cuarta persona que, con un grado menor de implicación, participó con la red.

stats