Provincia

Destrozan el planisferio de la Sierra de Santa Bárbara en Higuera de la Sierra

  • Se trata de uno de los lugares de Sierra Morena con certificación otorgada por la Fundación Starlight, y auspiciada por la Unesco para la observación astronómica

  • El Consistorio higuereño pide la colaboración de los vecinos para dar con los autores del acto vandálico

Imágenes del planisferio destrozado.

Imágenes del planisferio destrozado. / José Manuel Brazo Mena

El planisferio situado en la cima de la Sierra Santa Bárbara, en Higuera de la Sierra, ha sufrido "importantes destrozos de algunas personas que no tienen el menor respeto por el patrimonio público", según ha informado el Ayuntamiento higuereño en sus redes sociales.

Así, tras comprobar que los daños causados por “gente desaprensiva” en el panel de observación astronómica instalado junto a unos bancos en la cumbre de la sierra, a más de 842 metros de altitud, el consistorio ha indicado que "nos avergüenza profundamente que sucedan estos hechos", por lo que solicitan la colaboración de todos para que los responsables "asuman las consecuencias de sus actos".

El panel con información astronómica dañado, forma parte de unas instalaciones que disponen de unos bancos con respaldares para la observación de estrellas y constelaciones, en las noches de cielo limpio y despejado. En cambio, de día, se puede contemplar una amplia panorámica de la serranía, hacia Sevilla, y las comarcas onubenses de la Cuenca Minera, el Condado y la Costa, además de una extraordinaria perspectiva de Higuera a vista de pájaro.

Se trata de uno de los lugares de Sierra Morena, con certificación otorgada por la Fundación Starlight y auspiciada por la Unesco, que acredita que apenas existe contaminación lumínica, lo que supone que más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Además de reserva, el enclave está considerado como "destino turístico starlight", con una certificación añadida que acredita que el lugar cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a aquellas personas que se acerquen a disfrutar de la astronomía. El certificado añade que el lugar puede ofrecer actividades de divulgación relacionadas con la astronomía, astrofotografía y el turismo científico y cultural, además de servicios especializados que cumplen los estándares de calidad y confortabilidad.

Para acceder a este observatorio, el Ayuntamiento adecuó una ruta circular de 2,8 kilómetros, de dificultad media, con subidas tanto desde la calleja del Infierno(NE) como desde el camino de La Umbría(NO). En cada una de estas localizaciones el Consistorio colocó paneles de la ruta con detalles del recorrido. También instaló a lo largo del sendero balizas bioluminiscentes y dotó de señalización los puntos de confluencia con otras rutas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios