Provincia

Desmontan el viejo depósito de agua del tren para restaurarlo

  • La estructura será recolocada en los jardines del conservatorio de música

Un equipo de operarios comenzó la semana pasada a desmontar el depósito de agua que se erige junto a los antiguos talleres del ferrocarril, hoy convertidos en feria de muestras. La estructura metálica, levantada por los ingleses para abastecer de agua a las máquinas de vapor, será restaurada y cambiará de ubicación. Estos trabajaos se llevan a cabo gracias a una subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

Según el concejal de Vías, Obras y Patrimonio, Miguel Márquez, una empresa de Valverde se encargará de restaurar el depósito debido al mal estado en el que se encuentra ya que este depósito data de finales del siglo XIX cuando comenzó a funcionar el ferrocarril en la zona, conocida como línea del Buitrón. "El depósito se va a sustituir completamente ante el deterioro del mismo y la estructura de anclaje se va a conservar porque se encuentra bien; sólo que la colocaremos en otro lugar de la misma avenida Alcalde Américo Santos Montes, ahora en los jardines del Conservatorio de Música Antonio Garrido Gamonoso que albergaron las oficinas de la compañía Alkali y la estación de trenes", señaló.

Márquez indicó que "se va a mantener la misma estructura aunque con materiales nuevos para consolidar el depósito, que se encontraba en muy mal estado".

El edil socialista resaltó la importancia de este monumento "relacionado con el mundo industrial de Valverde y lo que supuso la Revolución Industrial en la comarca, no podíamos dejarlo caer por ello vamos a acometer esta restauración y nueva ubicación que consolidará la zona, ya que estos terrenos pertenecen al ferrocarril que en un futuro serán fruto de una nueva urbanización".

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 75.000 euros y está previsto que la restauración y la nueva ubicación de la estructura esté finalizada en el mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios