Provincia

La justicia da la razón al Ayuntamiento de El Granado por desafectar varias parcelas del campo comunal

  • La alcaldesa de dicha localidad andevaleña, Mónica Serrano, subraya que el Consistorio "tiene desde ahora luz verde para seguir trabajando en la implantación de actividades productivas que permitan a los vecinos trabajar en su municipio, sin tener que abandonarlo"

Parte de la zona desafectada por el Ayuntamiento Parte de la zona desafectada por el Ayuntamiento

Parte de la zona desafectada por el Ayuntamiento / Jordi Landero (El Granado)

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Huelva ha dado finalmente la razón al Ayuntamiento de El Granado en el litigio que éste ha venido manteniendo durante los últimos años con la Asociación para la Defensa del Campo Comunal de dicha localidad andevaleña tras desafectar el Consistorio una parte del campo comunal del municipio con el objetivo de estimular la economía local y crear empleo mediante su transformación para puesta en riego.

Mediante una sentencia fechada el pasado día 25 de noviembre, dicho juzgado onubense ha desestimado el recurso interpuesto el 22 de diciembre de 2017 por la Asociación para la Defensa del Campo Comunal contra el acuerdo plenario mediante el que quedó aprobada "la desafección de varias parcelas de naturaleza comunal incluidas en el campo comunal 'Las Veras' o 'Los Manantiales' de dicha localidad, y su consiguiente conversión en patrimoniales del Ayuntamiento", lo cual el tribunal estima "ajustado a derecho".

Tras este pronunciamiento el Ayuntamiento podrá seguir trabajando para que en el campo de El Granado "puedan instaurarse actividades productivas que permitan a los vecinos trabajar en su municipio, sin tener que abandonarlo", según han indicado fuentes municipales.

En este sentido la alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano, ha indicado que "se trata de una muy buena noticia para los vecinos del municipio, puesto que desde ahora contamos con luz verde para iniciar el aprovechamiento de nuestros campos como un recurso más para avanzar en el desarrollo del pueblo".

Este contencioso tiene su origen en la decisión del Consistorio de desafectar una parte del campo comunal con el objetivo de estimular la economía local y crear empleo. Para ello, se iniciaron los trámites encaminados a la desafectación, los cuales fueron sometidos a información pública durante un mes y, posteriormente, se aprobó la mencionada desafectación en el Pleno del Ayuntamiento el 22 de diciembre de 2017, siendo publicada en el Boletín Oficial de la Provincial de Huelva el 8 de febrero de 2018.

De esta forma, como explican las mismas fuentes municipales consultadas, "ni el acuerdo por el que se aprobó iniciar los trámites para la desafectación, ni el acuerdo por el que se aprobó la desafectación fueron impugnados en los plazos que la Ley habilita".

Así, dado que los plazos para impugnar habían transcurrido, varios vecinos solicitaron que el Ayuntamiento revisara la legalidad de dichos acuerdos. No obstante, desde la administración local se acordó no iniciar un procedimiento de revisión, ya que la adopción de todos los acuerdos "había seguido escrupulosamente los trámites que se prevén en la Ley, y porque la actuación era plenamente ajustada a derecho".

Posteriormente, la Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal de El Granado (ADPCCEG) los impugnó ante el orden de lo Contencioso-administrativo, acordando el juzgado como medida cautelar que la inscripción registral hiciera mención al litigio. Es decir, que se inscribiera en el registro que existía un procedimiento judicial donde se ventilaba la legalidad de la desafectación de los terrenos.

La adopción de dicha medida cautelar de inscripción ha imposibilitado que durante todo este tiempo el Ayuntamiento haya llevado a cabo actuación alguna en los terrenos desafectados.

Finalmente, con esta sentencia, además de desestimar el recurso interpuesto por la Asociación, "se confirma la legalidad relativa a que el Ayuntamiento acordara no iniciar ningún procedimiento para revisar sus acuerdos, ya que todos estaban plenamente ajustados a derecho", indican.

Por todo ello, la alcaldesa ha señalado que con este pronunciamiento "se ha confirmado que el Ayuntamiento de El Granado ha actuado en todo momento atendiendo a la legalidad y con la finalidad de seguir poniendo en valor todos los recursos que tiene este municipio para impulsar la fijación de la población al territorio y luchar contra la despoblación ofreciendo alternativas que repercutan en el empleo", para concluir subrayando que "la prioridad ahora es continuar con el proceso para el aprovechamiento económico de esta zona con proyectos que generen riqueza y desarrollo en nuestro municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios