Sorpresa en un primer momento, desconcierto después, y finalmente preocupación, acompañada en algunos casos de cierta indignación. Estas fueron las sensaciones que se vivieron ayer miércoles, sobre todo en las primeras horas de la mañana, a las puertas del centro de salud de Cartaya, al que numerosos usuarios se acercaron sin saber aún que, salvo las urgencias, el resto de la actividad asistencias había quedado suspendida la noche anterior por un brote de coronavirus que afecta a once profesionales de distintas categorías de dicho centro sanitario.
Y es que, a pesar de que a última hora de la tarde del martes, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hizo pública a través de las redes sociales la suspensión de la atención sanitaria -salvo las urgencias- durante los días 11, 12 y 13 de agosto, muchos de los usuarios de dicho centro sanitario aún no se habían enterado por la mañana.
Como adelantó Huelva Información a última hora de la tarde del martes, fuentes de la dirección del propio centro de salud de Cartaya precisaron a esta redacción que el brote de casos de covid detectado afecta a un total de 11 profesionales "de todas las categorías laborales".
En el aviso a la población hecho público por la Delegación esa misma tarde, se precisó que "por razones de salud pública derivadas de la pandemia de coronavirus, el centro de salud de Cartaya permanecerá abierto solo para actividad urgente los días 11, 12 y 13 de agosto, quedando el resto de actividad suspendida", a lo que se añadió que "si tiene cita presencial y el motivo es demorable, rogamos pida cita otro día. Lamentamos los inconvenientes".
Ya por la mañana de ayer miércoles, la Junta de Andalucía indicó en un comunicado que el centro costero cuenta con un doble equipo médico -cada uno de ellos con personal médico y de enfermería- en el servicio de urgencias de forma "continuada" durante las 24 horas del día, a lo que añadió que dicho dispositivo se ha "reforzado" con un tercer equipo en horario de mañana, por lo que se mantiene abierto "con normalidad" el punto de Autocovid y la actividad de teleconsulta.
Asimismo, desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña, al que pertenece Cartaya, se señaló que "lamentan las molestias que esta situación pueda causar", al tiempo que se pidió a los pacientes que tienen cita presencial para esos días que, si el motivo es demorable, "soliciten cita para otro día" y que "en caso de no admitir demora, pueden acudir al servicio de urgencias".
A todo lo anterior añadió que el consultorio médico ubicado en el enclave costero de El Rompido, que pertenece a la misma Zona Básica de Salud, se mantiene abierto de forma "normalizada" y "con toda su actividad prevista".
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