Descartado el intercambio de sardina por boquerón con Portugal
El sector del cerco critica la "incapacidad" del Gobierno central para alcanzar un acuerdo con el país vecino La flota apenas tiene cupo para seguir faenando hasta final de año
No habrá intercambio de sardina por boquerón con Portugal. La propuesta que presentó el Gobierno central al sector del cerco del Golfo de Cádiz el pasado día 3 de septiembre se ha ido al traste porque España no ha alcanzado un acuerdo con el país vecino. Las esperanzas que habían puesto los pescadores de Huelva para poder seguir faenando el boquerón se han diluido.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha confirmado a este diario que el intercambio no será posible, según se lo ha comunicado al sector el secretario general de Pesca del Gobierno central, Andrés Hermida.
La propuesta era que España cediera a Portugal parte de la cuota que tiene asignada para la captura de sardina y a cambio el país luso entregara a la flota española boquerón.
Los pescadores de cerco onubenses aceptaron inicialmente la propuesta, que fue refrendada por todo el sector e, incluso, cada puerto estableció la cantidad a ceder en la permuta.
El interés de la flota de Huelva de llevar a cabo el trueque se debe a que algunos puertos han agotado el cupo de boquerón establecido y otros lo están agotando. El interés de Portugal de poder pescar más sardina de la que tiene asignada a cambio de conceder boquerón se debe a que la flota lusa apenas si pesca esta segunda especie y centra su producción en la primera, que consume en múltiples formas.
Punta Umbría ha sido el primer puerto en agotar la cuota de boquerón de 2015, cifrada en 2.400 toneladas. Los barcos podrán seguir pescando gracias a que recibieron el visto bueno del Gobierno central a la ampliación del 10% del cupo, adelantado del próximo año. Esto les posibilita prolongar las capturas hasta octubre, pero tampoco tienen asegurado poder seguir faenando hasta noviembre.
Según Ángel Mendoza, Punta Umbría había acordado ceder 250 toneladas de sardina a cambio de boquerón y el resto de los puertos del Golfo de Cádiz también habían establecido un cupo de intercambio. Sin embargo, no será posible por la falta de acuerdo con Portugal.
Mendoza aseguró que el Gobierno central ha engañado a los pescadores y criticó la "incapacidad" y la actitud del Gobierno central español que "convocó la mesa sin tener siquiera un principio de acuerdo" con el país vecino. "Lo que ha hecho no es serio, éstas no son formas. Fuimos a Madrid para nada. Nos infundieron esperanzas y ahora nos encontramos con esto, que el convenio no es posible", manifestó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría.
A los 22 barcos dedicados a la captura del boquerón de Isla Cristina apenas les quedan unas decenas de toneladas por pescar de las 1.106 que fueron designadas al puerto isleño para este año. El sector se muestra preocupado porque es una cantidad escasa y desconoce cuánto puede durar.
Los pescadores isleños consideran desde un principio la cuota para esta campaña insuficiente -un total de 1.100 toneladas- y estiman que el puerto isleño debería contar al menos con 3.500.
Para 2015, al sector del cerco del Golfo de Cádiz le corresponden alrededor de 8.600 toneladas de boquerón que en julio se vieron incrementadas en 1.086 gracias a los intercambios por Portugal.
Para la sardina este año se fijó una cuota de 19.005 toneladas, de las que 9.000 corresponden a España (el resto a Portugal) y de ellas, 600 toneladas al mes al Cantábrico noroeste y 400 al Golfo de Cádiz, salvo en diciembre, enero y febrero, meses en los que en los que no está permitida la pesquería.
La flota de arrastre de Huelva se prepara ya para la parada biológica de 45 días que comenzará el próximo 1 de octubre.
También te puede interesar