crimen organizado

Desarticulada una banda que robaba en naves industriales

  • Los cuatro individuos detenidos por su presunta relación con 19 delitos se hicieron con un botín de un millón de euros

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas pertenecientes a un grupo criminal que había perpetrado al menos 19 robos en naves industriales en varias provincias andaluzas, entre ellas Huelva, una operación que continúa abierta y que podría suponer el aumento del número de robos esclarecidos y el de detenidos.

En la denominada operación Parxi, la Guardia Civil de Gines (Sevilla) se hizo cargo de las gestiones para el esclarecimiento del robo en el interior de una empresa ubicada en la localidad vecina de Valencina de la Concepción, y que culminó con la detención de L. C. R. y de V. J. R. R..

Posteriormente, los agentes iniciaron una nueva línea de investigación ante la sospecha fundada de que estos individuos estuvieran relacionados con otros hechos similares, el incremento de robos con fuerza en establecimientos y la alarma correspondiente.

Fruto de esa investigación se ha averiguado que estos individuos, junto con otros dos son los autores de 19 robos en naves industriales de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, informa la Guardia Civil.

El grupo poseía una estructura muy jerarquizada y definida en cuanto a cometidos de cada uno, hasta tal punto que se exigía ropa de trabajo, así como una infraestructura de naves y furgonetas.

En cuanto a las empresas en las que han robado, buscaban sobre todo aquellas del sector que negociaran con electrodomésticos, muebles, sofás, colchones, bebidas, cosmética y perfumería y se aseguraban de que la actividad cesara durante el fin de semana, momento en que perpetraban los robos y que tuvieran escasas medidas de seguridad o carecieran de ellas.

Los atracadores accedían a las naves forzando la cerradura o practicando un butrón si era necesario, permanecían durante horas en los establecimientos mientras cargaban el material y realizaban diversos portes a las naves que utilizaban como almacén o incluso continuar al día siguiente con el robo si era el caso.

Para ello, alquilaban furgonetas con documentación sustraída a terceras personas, evitando en caso de ser detectados una identificación correcta.

También utilizaban vehículos que se encontraban en las naves para realizar la huida con lo robado.

En una ocasión, intentaron negociar un rescate de mercancía y vehículos a un empresario que se negó y en su lugar acudió a la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios