Provincia

Denuncian un vertido de aguas fecales en las marismas protegidas de Isla Cristina

  • Tanto la fundación Savia, como la asociación Cuidemos Isla Cristina, remiten sendas cartas a la Consejería de Agricultura poniendo de manifiesto una situación que se viene repitiendo desde hace una década

Vertido de aguas sin tratar a las marismas de Isla Cristina y Ayamonte

Vertido de aguas sin tratar a las marismas de Isla Cristina y Ayamonte / M.G. (Isla Cristina)

Tanto la fundación Savia, como la asociación Cuidemos Isla Cristina, han remitido en las últimas horas sendas cartas a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en los que denuncian un vertido de aguas fecales en el espacio protegido Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y Ayamonte, y en las que al mismo tiempo se ponen a su disposición para buscar soluciones a dicha situación.

En su misiva, la fundación Savia califica de "terrible" el estado en el que se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Cristina, lo cual ponen en conocimiento de la consejera para que, en el ámbito de sus competencias, "se tomen las medidas correctoras a la mayor brevedad posible".

En estos momentos, añade, dicha estación depuradora "está vertiendo, sin tratar, decenas de litros por segundo", lo cual resulta "especialmente dramático" teniendo en cuenta que la situación se viene produciendo "de manera continuada desde hace años a un espacio natural protegido de competencia autonómica".

La carta también subraya el empeoramiento de la situación en las últimas semanas, en las que se cuenta con el "agravante" de que, al tratarse de una zona turística, la población casi se cuadriplica en los meses estivales.

Igualmente indican que esta situación "se viene produciendo al parecer desde hace al menos una década", por lo que para la fundación Savia resulta "absolutamente incomprensible" que no se hayan adoptado las medidas necesarias hace tiempo ante un "delito ecológico tan grave" por el "flagrante incumplimiento de las normas establecidas", por lo cual "tiene que velar su propia Consejería.

Por todo ello piden tanto a la Dirección de General de Infraestructuras y a la Subdirección General de Agua de la Consejería de Agricultura, como al director conservador del espacio natural protegido y al Ayuntamiento de Isla Cristina, que adopten "medidas urgentes que frenen este atropello medioambiental y social".

La carta concluye señalando que la fundación Savia se pone a disposición de la Junta "para colaborar en todo lo que esté en nuestra mano" ya que "nos gustaría ser de ayuda en la rápida y eficaz resolución de este gravísimo problema".

Según los colectivos la situación persiste desde hace ya una década Según los colectivos la situación persiste desde hace ya una década

Según los colectivos la situación persiste desde hace ya una década / M.G. (Isla Cristina)

Por su parte la asociación Cuidemos Isla Cristina, además de la carta, ha iniciado una recogida de firmas donde denuncia el vertido de "cientos de metros cúbicos de aguas fecales poco claras y muy espumosas, sin el debido tratamiento de depuración, procedentes de la red de saneamiento de esta localidad", una situación que según añade, "se viene repitiendo desde hace una década y que se agrava durante los meses de verano al incrementarse notablemente la población de esta localidad turística".

Además, según añade el colectivo, "hemos podido comprobar también que la EDAR de La Antilla, con la ampliación que entró en funcionamiento a finales de Junio de 2021, depura solo las aguas residuales de Cartaya, Lepe, La Antilla, Islantilla y La Redondela", quedando Isla Cristina "inexplicablemente excluida del adecuado proceso de depuración, a pesar de estar realizada toda la obra de conexión de la EDAR de Isla Cristina, que incluye una estación de bombeo próxima a La Redondela, con la ampliada depuradora de La Antilla".

Cuidemos Isla Cristina considera que se está cometiendo un "delito ecológico grave", por lo que pide tanto a la Consejería como al Ayuntamiento de la localidad, que "adopten las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad, se solucione esta situación".

El Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y Ayamonte fue incluido en el año 2000 en la Relación de Espacios Protegidos Red Natura 2000 en Andalucía; desde 2002 es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como ese mismo año fue propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Asimismo, para su gestión y conservación, está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), en virtud del Decreto 95/2003, de 8 de abril.

La asociación se ofrece finalmente a colaborar en todo lo que esté en sus manos tanto con la Consejería, como con el Ayuntamiento isleño.

SANCIÓN EUROPEA POR NO DEPURAR

En julio de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea impuso a España una sanción de 12 millones de euros por el incumplimiento de las normas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas que se estaba produciendo en nueve ciudades de todo el territorio nacional, siete de las cuales se encuentran en la comunidad Autónoma andaluza, dos de ellas en la provincia de Huelva: Isla Cristina y el núcleo almonteño de Matalascañas.

Además, dicha sanción también incluía, con periodicidad semestral, el pago de 11 millones de euros más mientras que las nueve localidades o urbanizaciones infractoras siguiesen sin cumplir la norma comunitaria en esta materia: Alhaurín el Grande, Barbate, Coín, Gijón este, Isla Cristina, Matalascañas, Nerja, Tarifa y Valle de Güímar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios