Solidaridad

Cumbres Mayores ultima la construcción de tres aulas para atender a niños de Burkina Faso

  • La Diputación de Huelva, el Ayuntamiento del municipio y Manos Unidas financian un proyecto que atiende a 130 jóvenes y a medio centenar de mujeres

Presentación de la segunda fase del proyecto de Cumbres Mayores con Burkina Faso.

Presentación de la segunda fase del proyecto de Cumbres Mayores con Burkina Faso. / Josué Correa (Huelva)

Cumbres Mayores terminará próximamente la construcción de las tres aulas que destinará a alrededor de 130 niños de Burkina Faso en el marco de la segunda parte del proyecto Desarrollo productivo de las mujeres asociadas al centro de formación de Boassa. El levantamiento del aulario - que trae consigo la instalación de agua y electricidad, la formación de trabajadores y la garantía de la alimentación infantil - viene dado por la necesidad de separar la atención de mujeres y niños. Asimismo, también se concederán microcréditos al sector femenino para que pongan en marcha sus primeras empresas.

Antes de la ejecución de la citada iniciativa, la primera fase del proyecto contempló la formación de las mujeres nacidas en Burkina Faso, la financiación de las nóminas de los empleados y la canalización de un pozo de agua. De este modo, tales medidas tienen, en palabras de la presidenta de la Asociación Cumbreños con Burkina, Esperanza Luna, "el objetivo de tener un futuro sostenible, por lo que se han aplicado las medidas legales pertinentes para su continuidad". Igualmente, para la tercera fase del programa, la institución tenía en mente un plan de voluntariado, si bien los ataques terroristas del país - que dejan 40 muertos diarios - ha paralizado la puesta en marcha del mismo.

El proyecto actual tiene un coste de unos 78.000 euros, de los que 45.000 proceden de la Diputación de Huelva, 2.000 del Ayuntamiento de Cumbres Mayores, 1.000 de la Asociación Cumbreños con Burkina y 35.000 de Manos Unidas. 

En la presentación de dichas actuaciones, la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, ha querido recordar que el apoyo de la institución provincial viene desde 2014, en tanto que "es fundamental para cumplir objetivos de desarrollo sostenible, como el fin de la pobreza, el hambre cero o la igualdad de género". Por su parte, la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gemma Castaño, ha incidido en que "la concienciación ciudadana es total para cumplir el objetivo de que Burkina Faso tenga una mejor calidad de vida". En este sentido, la regidora municipal explicaba que fue la feria gastronómica del municipio y la difusión de su cartel lo que llevó a Loli - misionera en el país africano - a actuar para crear conciencia de las necesidades de los niños y las mujeres. Por ello, "Cumbres Mayores quiso volcarse con todo este colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios