Provincia

La Filmoteca de Andalucía rescata el documental 'Rocieros' de 1980

  • El cortometraje a color está dirigido y guionizado por Manuela García de la Vega y tiene una duración de de 16 minutos

Procesión de la Virgen del Rocío por la aldea almonteña Procesión de la Virgen del Rocío por la aldea almonteña

Procesión de la Virgen del Rocío por la aldea almonteña / H. Información (El Rocío)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Filmoteca de Andalucía, amplía su oferta en Internet con la digitalización de 'Rocieros' (1980), un cortometraje documental a color, de 16 minutos de duración, rodado a lo largo de tres jornadas de camino y que cuenta con imágenes inéditas de Sanlúcar de Barrameda, el coto de Doñana, La Marismilla, El Palacio, Almonte y la ermita en la aldea del Rocío.

Dirigido y guionizado por Manuela García de la Vega, el documental fue producido en la etapa final de la extinta Mino Films. 'Rocieros' forma parte del material depositado por el cineasta y productor Luis Mamerto López-Tapia en la Filmoteca de Andalucía, según concreta en una nota de prensa la Consejería.

En este sentido, la filmoteca trabaja para rescatar y conservar materiales fílmicos, fundamentales para la memoria de una comunidad. El cortometraje 'Rocieros' (Manuela García de la Vega, 1980) se suma así a la oferta cinematográfica y documental que la Filmoteca de Andalucía pone a disposición de los usuarios a través de su canal de Youtube ('www.youtube.com/user/filmotecadeandalucia') tras la digitalización de 'Julio Romero de Torres' (Julián Torremocha, 1940); 'El Patio de los Naranjos' (Guillermo Hernández Mir, 1926); 'El Rayo' (José Bluchs, 1936); 'La Pasión recuperada' (s. XX) y 'La Alameda' (1978) y 'C.A.7.9. Un enigma del futuro' (1979), ambas del cineasta Juan Sebastián Bollaín.

En 1975, con la llegada de una nueva legislación en torno a la producción y distribución del cortometraje en España y en el marco del I Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se funda la productora Mino Films en régimen de cooperativa gracias a las aportaciones de un grupo de cineastas, técnicos y profesionales liberales.

cuenta con imágenes inéditas de Sanlúcar de Barrameda, el Coto de Doñana, La Marismilla, El Palacio, Almonte y la Ermita en la aldea de El Rocío.

La representación andaluza en la productora sería mayoritaria, por lo que sus localizaciones, temáticas y contenidos se centrarían principalmente en Andalucía.

Como caso insólito en la industria cinematográfica española de la época, su régimen de cooperativa supuso la plataforma de inicio de destacados realizadores y técnicos. Entre ellos, los directores Miguel Alcobendas, Luis Mamerto López-Tapia, José Antonio Zorrilla o el cineasta Roberto Fandiño; directores de fotografía como José Luis Alcaine o Tote Trenas; guionistas como el crítico Augusto M. Torres; o incluso el recientemente fallecido cantautor Luis Eduardo Aute.

Mino Films consiguió distribuir sus cortometrajes por toda España y el extranjero, consiguiendo destacados galardones en festivales españoles e internacionales, como el Camelamos Naquerar. Finalmente, la productora cesa su actividad en 1982 debido a las imposiciones de los circuitos comerciales del cortometraje y el escaso reconocimiento por parte de la protección estatal a sus iniciativas creativas y de reivindicación social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios