Provincia

Cultura recupera una serie de estelas menhires de una finca privada

  • Pertenecían a un conjunto arqueológico ubicado en Beas y formaban parte del dolmen de Fuente de la Corcha

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha recuperado de una finca privada una serie de estelas menhires pertenecientes a un conjunto arqueológico ubicado en Beas y formado por el dolmen de Fuente de la Corcha y un asentamiento neolítico del 5000-4000 a.C., a la que se habían trasladado en los 70.

Según ha informado la administración autonómica, la Delegación Provincial de Cultura inició a finales del pasado febrero un procedimiento de urgencia tras tener constancia gracias al arqueólogo José Antonio Linares de la existencia de estas estelas -que ya se encuentran en el Museo Provincial- en la finca.

Con dicha actuación, la Junta de Andalucía pretendía garantizar la protección y conservación de las piezas, para lo que ha contado con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil y del propietario de la parcela, ubicada en término municipal de Trigueros y a 500 metros al suroeste del dolmen, que data del 3000 a. de C.

Las estelas presentan una morfología de tendencia antropomórfica, con distintos tipos de grabados: geométricos (motivos lineales, trazos en zigzag), pequeñas cazoletas o cúpulas y puntos, entre otros, que pueden estar representando mediante determinados atributos -como collares, cinturones, ropajes o armas- a seres concretos de los grupos sociales de la época, que las crearon y usaron para sus rituales y ceremonias.

Más antiguas que el propio dolmen, las estelas estarían reintegradas y reutilizadas en este monumento, ya que originariamente se ubicarían exentas, colocadas verticalmente y formando parte de estructuras megalíticas neolíticas o aisladas en el territorio.

Componen un yacimiento arqueológico excepcional, cuyo régimen de protección está estudiando actualmente la Delegación de Cultura de acuerdo con su alto valor patrimonial.

Para ello, se ha organizado un equipo de investigación formado por los arqueólogos José Antonio Linares y Juan Carlos Vera y por los catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares y especialistas en arte megalítico de la Península Ibérica Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín y una vez realizado el estudio de las piezas, se expondrán al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios