Provincia

La Cuenca Minera afronta la producción ecológica como un reto a medio plazo

  • La Asociación de Desarrollo Rural promueve el I Encuentro Agroecológico comarcal

La producción ecológica viable se ha convertido en uno de los retos que el sector agroecológico de la Cuenca Minera de Riotinto se ha autoimpuesto alcanzar a medio plazo. Esta ha sido la idea sobre la que han debatido jóvenes agricultores y ganaderos de la zona que asistieron en Nerva a la inauguración del I Encuentro Agroecológico, organizado por la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca. Tanto el presidente del ADR Cuenca Minera de Riotinto, Juan Jesús Bermejo, como el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, apostaron por este tipo de actividad ecológica en una tierra acostumbrada a vivir del sector minero. "Resulta sorprendente saber que en estas tierras mineras trabajan en la actualidad 66 productores con certificación ecológica", apuntó Bermejo, mientras Domínguez destacaba la posibilidad de explotar otras líneas de producción, como la actividad agroecológica y el turismo, más allá de la minería.

En este sentido, el antropólogo Francisco González, miembro del equipo técnico que coordina el Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo, apostó por una producción ecológica viable en la Cuenca Minera a corto plazo. "Lo único que tenemos que hacer es creérnoslo. Es solo una cuestión de actitud porque ya hay gente produciendo en nuestra comarca de una forma ecológica y sostenible", aseguró.

En la primera jornada informativa participaron varios expertos en la materia, que pusieron de manifiesto la importancia de alcanzar un equilibrio entre productores y consumidores que permita un desarrollo sostenible del sector agroecológico, además de una red de comercialización transparente, y un producto que conlleve un valor añadido y una certificación ecológica que lo respalde.

Este encuentro se desarrollará en diferentes municipios de la comarca durante este mes. La próxima actividad, consistente en un taller de apicultura ecológica para productores, se llevará a cabo en El Berrocal, el 14 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios