Cuatrocientos años de la Torre Almenara

Se erigió como baluarte de vigilancia ante las incursiones de los piratas Hoy es un reclamo turístico

La torre está hoy inmersa en el núcleo urbano.
La torre está hoy inmersa en el núcleo urbano.
Laura Ramírez (Efe) Huelva

09 de noviembre 2014 - 05:01

La Torre Umbría o Torre Almenara, como la conocen los vecinos de Punta Umbría, se erigió hace 400 años en la localidad, cuatro siglos en los que no ha perdido su utilidad aunque sí la ha visto modificada, pasando de ser vigía y alerta de posibles ataques a servir como reclamo turístico.

Se construyó entre 1586 y 1588, pero fue en 1614 cuando se le levantó un recrecimiento que la hizo más eficaz; de ahí el aniversario en este año, explica Manuel Jesús Feria Ponce, secretario del Ayuntamiento puntaumbrieño.

Un aniversario para el que desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se ha organizado un extenso programa de actividades con conferencias, pasacalles y representaciones para poner en valor el edificio más antiguo de la localidad.

Fue junto con Torre Arenilla y otras fortificaciones existentes en la costa de Huelva, la encargada de vigilar la entrada de barcos en la Ría de Huelva y alertar, -para eso fue construida en su momento- de la llegada de piratas berberiscos que acosaron las costas españolas durante los siglos XVI y XVII.

La construcción presenta una particularidad, pues es la única de todas las torres de la costa onubense con una inscripción sobre una placa de mármol blanco en la que es recogido el siguiente texto: Esta Torre mado hazer el rei Don Felipe Tercero Nro Señor siendo juez de las torres y de las demas del mar del Andalucía; El lincencia do Don Ju(an) de la Fue(n)te Hurtado y Alca(la). Acabosé año de 1614.

Guillemo Duclós, doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad de Huelva, subraya que las torres conformaron "un sistema territorial de patrimonio propio, junto con la banda de Portugal y la banda gallega, puesto que son un conjunto coherente geográfica y temporalmente".

Algunas construcciones eran de avistamiento y otras defensivas, como la de Punta Umbría, que contaría con "tres soldados y un artillero y su eficacia no sería excesiva, pero pretendía defender un punto estratégico".

En ello jugó también un papel muy singular el fuego pues para alertar de la llegada de barcos enemigos, los vigías encendían una fogata en la parte alta de la torre.

En la actualidad Torre Umbría se encuentra en pleno casco urbano y ha cambiado esa función por otra no menos importante, la de reclamo turístico. En su interior, visitable con reserva de entrada, acoge un centro de interpretación que explica la historia de esta edificación y la importancia que ha tenido durante la historia en la configuración de Punta Umbría.

stats