Provincia

Cristina Hoyos ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama

  • La artista une su nombre al del resto de celebridades del cine que forman parte de este espacio en recuerdo de su paso por el Festival Internacional de Cine bajo la Luna

Cristina Hoyos, en el centro, junto a Esteban Magaz, Jesús Toronjo, Juan Manuel González,  Montserrat Márquez, Francisco Zamudio y Salavador Gómez.

Cristina Hoyos, en el centro, junto a Esteban Magaz, Jesús Toronjo, Juan Manuel González, Montserrat Márquez, Francisco Zamudio y Salavador Gómez. / fotos: jordi landero

"De pequeña soñaba mucho y esto hace realidad uno de mis sueños, que no es otro que se reconozca lo mucho que he trabajado y luchado por dignificar el baile flamenco, aunque lo he hecho despacito y al compás". Así hablaba la conocida y veterana actriz, bailaora y coreógrafa sevillana Cristina Hoyos tras descubrir ayer su nueva estrella en el Paseo de la Fama de Islantilla, con lo que su nombre se une al resto de celebridades del mundo del cine que ya forman parte de este espacio creado por la Mancomunidad como recuerdo de su paso por el Festival Internacional de Cine bajo la Luna.

La muestra cinematográfica, organizada conjuntamente por los ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe a través de la Mancomunidad de Islantilla, entregó el pasado sábado el Premio Luis Ciges a Hoyos, un galardón honorífico que comparte con otras personalidades del celuloide de la talla de Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Benito Zambrano, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández o Emilio Gutiérrez Caba.

Esta playa es un trocito de mi corazón porque hace muchos años que disfruto de esta tierra"

El homenaje a la artista sevillana se completó a última hora de la tarde de ayer con un acto en el que nuevamente la protagonista única fue ella, y que contó con la presencia de los representantes institucionales de la Mancomunidad, encabezados por su presidenta y alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, y por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañados por el vicepresidente ejecutivo, Francisco Zamudio, y por el teniente de alcalde lepero, Jesús Toronjo. El Festival de Islantilla estuvo representado por su director, el cineasta isleño Esteban Magaz.

La homenajeada agradeció emocionada este reconocimiento a toda su trayectoria profesional y a su aportación a la industria del cine con unas sentidas palabras con las que recordó sus comienzos como bailaora, sus años de lucha hasta poner en marcha su propia compañía, así como su experiencia sobre las tablas en teatros de todo el mundo. De un modo especial valoró que su nombre forme ya parte de un rincón de esta playa onubense que, en sus palabras, "es como un trocito de mi propio corazón, porque hace muchos años que disfruto de esta tierra cada vez que tengo oportunidad".

La presidenta de la Mancomunidad agradeció a Cristina Hoyos "haber aceptado esta estrella porque simboliza un vínculo muy especial con los pueblos de Isla Cristina y Lepe, y porque nos hace partícipes de todo lo que la artista nos aporta a través de su arte como profesional, como mujer y como andaluza". Además explicó que el mundo del cine tenía una deuda con Cristina Hoyos y el Festival de Islantilla se lo ha querido pagar con este homenaje".

Por su parte, el regidor lepero, Juan Manuel González, dio la bienvenida a Hoyos "a esta tierra que es tu tierra, ya que es un orgullo para nosotros que, año tras año, elijas nuestras playas para un merecido descanso. Con esta estrella el nombre de Cristina queda para siempre unido al destino Islantilla", concluyó.

El director del Festival de Islantilla quiso agradecer a la artista hispalense "su faceta más humana y su trato, que ha hecho posible que seamos nosotros quienes hayamos tenido una experiencia inolvidable y quienes hayamos recibido el homenaje de contar con su presencia estos días".

Cristina Hoyos recogió el Premio Luis Ciges el pasado sábado en reconocimiento a toda una carrera en la que ha aportado su talento a títulos como la trilogía de Carlos Saura que conforman Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1989). A éstas seguirían otros trabajos como Montoyas y Tarantos, de Miguel Escrivá (1989), o Antártida, de Manuel Huerga (1995), entre otros.

Después de dos décadas trabajando en la compañía de Antonio Gades, Hoyos regresó a Sevilla para poner en marcha su propia compañía, con la que llenó teatros en todo el mundo. En la actualidad está al frente del Museo de Arte Flamenco de Sevilla, y trabaja como coreógrafa preparando todo tipo de espectáculos.

El vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, quiso destacar, por su parte, "la profusa carrera profesional de la homenajeada, en la que es imposible hablar de premios sin dejar alguno en el olvido ante la trayectoria de una mujer que ha sido, y es, un referente único a la hora de entender el flamenco en toda su dimensión, así como para comprender su proyección internacional".

Finalmente el teniente de alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, recordó que "con el acto de hoy, el nombre de Cristina Hoyos pasa a figurar ya junto a los de Luis Ciges, Terele Pávez, Juan Diego, Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en este Paseo de la Fama, que tiene vocación de extenderse año tras año, edición tras edición del festival, hasta cubrir la larga lista de homenajeados que han pasado por los escenarios de la muestra cinematográfica de Islantilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios