Provincia

Crean una plataforma vecinal en El Rompido contra la reforma del paseo marítimo

  • Los vecinos temen que el espacio escénico que proyecta construir el Ayuntamiento de Cartaya se convierta en "lugar de reunión para el consumo de alcohol", mientras que el Ayuntamiento defiende que la actuación de mejora "se ha diseñado para garantizar un mínimo impacto visual".

Paseo marítimo donde se proyecta la reforma

Paseo marítimo donde se proyecta la reforma / M.G. (El Rompido)

Un grupo de vecinos de El Rompido ha creado una plataforma para dar visibilidad a su "preocupación" por las obras que el Ayuntamiento de Cartaya tiene proyectado ejecutar próximamente en el paseo marítimo de dicho enclave, donde según el propio Consistorio se va a construir "un espacio escénico a levante, que dispondrá de un escenario circular en el centro y una zona apergolada a poniente".

La denominada Plataforma en Defensa del Paseo Marítimo Río Piedras, que ya ha iniciado una recogida de firmas, está formada por el momento por unos 40 vecinos y residentes en dicho espacio y en las calles aledañas, y el motivo de su constitución es mostrar su oposición y preocupación "por las inevitables consecuencias" que dicha actuación tendría sobre ellos, ya que se muestran convencidos de que, entre otras cosas, en dicho espacio se acabarán haciendo "usos indebidos como lugar de reunión para el consumo de alcohol por jóvenes, música elevada y ruidos excesivos".

En un comunicado, los vecinos que integran la plataforma también entienden que podría tratarse de una "actuación singular, que pudiese afectar a lo previsto a los usos del dominio público marítimo-terrestre, y en especial a los usos permitidos en los paseos marítimos, así como a otros factores urbanísticos, dadas las infraestructuras existentes y las limitaciones de espacios para servicios esenciales de seguridad y protección". 

Por otra parte, para tener una mayor información sobre las actuaciones previstas y "ante el ocultismo llevado a cabo en su tramitación", la plataforma muestra su intención de solicitar al Ayuntamiento los informes urbanísticos necesarios para conocer la viabilidad y grado de afectación de la iniciativa, especialmente en lo referente a "seguridad, vías de evacuación, impacto visual, entradas y salidas de vehículos de residentes, posible entradas de ambulancias o coches de bomberos o aparcamientos", así como las "posibles infracciones urbanísticas en la tramitación, contratación del proyecto y adjudicación de las obras".

Consultado por este asunto, el primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Cartaya, David F. Calderón, ha querido en primer lugar enviar un "mensaje de tranquilidad a los vecinos de primera línea del paseo marítimo, que mantendrán sus privilegiadas vistas" ya que la actuación de mejora "se ha diseñado para garantizar un mínimo impacto visual".

Igualmente ha indicado que el proyecto de ejecución, que está "a disposición de quien lo solicite", incluye "pérgolas para entoldar la zona en verano y un mínimo espacio escénico, con una pequeña grada semicircular de sólo 1,26 metros de altura en su parte más elevada".

Dicha "pequeña grada", prosigue "servirá de espacio escénico diáfano, multifuncional, integrado en la segunda mitad del paseo y con bajo impacto visual", a lo que añade que la actuación "permitirá el desarrollo de actuaciones artísticas y culturales en pequeño formato y mejorará  el equipamiento urbano del Paseo Marítimo". El objetivo, concluye Calderón, es "potenciarlo como espacio de desarrollo cultural comunitario y conservar su esencia como espacio diáfano de encuentro para los vecinos".

Finalmente la plataforma vecinal afirma aglutinar a todos los ciudadanos, entidades y colectivos que estén sensibilizados con su finalidad, así como se define como una iniciativa "trasparente y de legítimo interés ciudadano, por lo que estará abierta a todas las personas que quieran integrarse con iguales oportunidades de participación a todos sus integrantes".

El Ayuntamiento de Cartaya tiene previsto ejecutar dicho proyecto con cargo a la línea de subvenciones de la Consejería de Turismo por la condición de Municipio Turístico de Cartaya, que supondrá este año una inversión de 114.000 euros, los cuales se emplearán tanto en este proyecto como en la implantación de nuevas rutas turísticas por los tres núcleos poblacionales del término municipal: Cartaya. El Rompido y Nuevo Portil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios