Crean una asociación para estudiar el patrimonio del Bajo Guadiana

Ayamonte

La nueva entidad está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas de ambos lados del río fronterizo

Los arqueólogos Jesús de Haro Ordóñez y Benjamín Cabaco Encinas.
Los arqueólogos Jesús de Haro Ordóñez y Benjamín Cabaco Encinas. / J. Landero
Jordi Landero

Ayamonte, 01 de octubre 2017 - 02:30

Jesús de Haro Ordóñez y Benjamín Cabaco Encinas, ambos arqueólogos profesionales, han constituido la Asociación de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural y Natural del Bajo Guadiana (AiA), una iniciativa que tiene como principales objetivos trabajar, investigar, estudiar y dar difusión al patrimonio tanto natural, como histórico y cultural, con el que cuenta la comarca del Bajo Guadiana, incluida la orilla portuguesa, desde Ayamonte-Vila Real de Santo António, en la desembocadura del internacional río; hasta Sanlúcar de Guadiana-Alcoutim por el norte.

Presidente y vicepresidente, respectivamente, de dicho colectivo, han señalado a Huelva Información que la asociación está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas en distintas áreas de trabajo, procedentes de ambas orillas del Guadiana. Según sus palabras, "se trata de una plataforma de trabajo para la generación de proyectos y actividades en el ámbito del patrimonio".

El objetivo es difundir el "riquisimo" legado cultural y recuperar la memoria marítima

El trabajo del grupo también se fundamenta, prosiguen, "en la necesidad de establecer una cooperación hispano-portuguesa que interrelacione las dos orillas del Guadiana en una navegación conjunta". Y es que según opinan estos dos investigadores "el riquísimo patrimonio cultural legado por nuestros antepasados debe ser protegido, salvaguardado, gestionado y difundido en base a las líneas generales que marca la Convención de la Unesco de 1972".

A todo ello añaden que el potencial del patrimonio cultural "es esencial para crear un desarrollo social, ambiental y económico sostenibles, siendo nuestras raíces hispano-lusas la base para crear una conciencia cultural integradora de la comarca del Bajo Guadiana".

La asociación nace por otra parte para luchar por el respeto cultural y natural del Bajo Guadiana, además de para estudiar y recuperar la memoria marítima y náutica de este entorno. Así, entre sus retos en el corto y el medio plazo pasan por la elaboración de una carta arqueológica totalmente actualizada de la comarca; ofrecer talleres educativos de patrimonio cultural; realizar actividades encaminadas a la arqueología experimental y divulgar y promocionar oficios tradicionales de la zona.

Sus responsables pretenden igualmente realizar rutas patrimoniales por el Bajo Guadiana; recuperar la memoria náutica de la zona; elaborar publicaciones científicas y divulgativas; promover la adhesión al Itinerario Cultural del Consejo de Europa La ruta de los fenicios; o trabajar por la creación de un museo arqueológico y etnográfico de la ciudad de Ayamonte.

Otros objetivos pasan por colaborar con los entes públicos y privados en la investigación, salvaguarda, conservación y difusión del patrimonio cultural (histórico y arqueológico) y natural del territorio del Bajo Guadiana, mediante la ejecución de proyectos de cooperación transfronteriza para la creación de plataformas conjuntas de cooperación hispano-lusas encaminadas a la intervención, difusión y promoción turística del patrimonio común.

stats