Costas paraliza "hasta nueva orden" el deslinde en el casco urbano
El alcalde recibe la notificación de la jefatura provincial y califica la decisión de "muy buena" · El Ayuntamiento y 300 vecinos están afectados por el expediente
El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha anunciado ayer haber recibido una notificación de la Jefatura Provincial de Costas en la que se le comunica la suspensión "hasta nueva orden" del acto de apeo y el expediente de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de la margen izquierda del río Guadiana colindante con el casco urbano de la ciudad fronteriza, que al amparo de la Ley de Costas de 1988 estaba tramitando el Ministerio de Medio Ambiente y que afecta a unos 300 propietarios de bienes inmuebles ubicados entre la zona portuaria norte y el estero de la Nao, concretamente en las avenidas Villa Real de Santo Antonio, Andalucía, Muelle de Portugal y Muelle Norte.
Una noticia de la que se congratuló y a la que calificó como "muy buena". También destacó que se trata de una "primera victoria en el camino" porque "afortunadamente" el MARM se ha hecho eco de la demanda popular que pedía la paralización del deslinde, así como de las presiones que según especificó el alcalde, él mismo venía realizando con la "intercesión" del parlamentario socialista Javier Barrero.
No obstante, Rodríguez Castillo, que calificó el deslinde de "barbaridad" para el casco urbano de Ayamonte, recomendó a los afectados que sigan presentando alegaciones para "tumbar definitivamente este expediente y cerrarlo con carácter definitivo".
El alcalde ayamontino también hizo referencia a que el trabajo realizado para lograr esta paralización "contrasta con quienes de una manera torticera han venido utilizando el deslinde y los intereses de los vecinos como arma de desgaste político contra mi persona".
En este sentido, Rodríguez Castillo comentó que el proceso de deslinde iniciado por Costas no ha permitido presentar alegaciones hasta la celebración del acto de apeo (que se inició el pasado viernes). Con anterioridad, especificó, "lo único que ha tenido el Ayuntamiento es una comunicación donde no quedaba claro cuáles eran sus límites concretos, por lo que el consistorio lo único que hizo fue solicitar los planos que le permitiesen delimitarlo para a continuación poner en marcha una estrategia en defensa de los intereses de los ciudadanos".
Cabe recordar la enorme presión que contra el deslinde han ejercido los numerosos vecinos afectados, que en su práctica totalidad manifestaron el pasado viernes durante la primera reunión para proceder al levantamiento del acta de apeo su total disconformidad con el mismo.
De esta forma, las numerosas personas que habían sido citadas para tal fin en la curva de la dársena del puerto deportivo de Ayamonte llegaron incluso a increpar a los funcionarios de la Dirección Provincial de Costas que se trasladaron a Ayamonte para explicar mostrar tanto sobre planos, como sobre el terreno, la delimitación provisional del dominio público correspondiente a dicho deslinde. Algunos mostraron incluso su intención de constituir una plataforma ciudadana desde la que luchar contra un deslinde.
Los portavoces de los grupos de la oposición en el Consistorio ayamontino tampoco han ocultado su satisfacción por la paralización temporal del deslinde anunciada por el alcalde. Así, el popular Alberto Fernández mostró su alegría por la noticia y trasladó al primer edil su "enhorabuena por la gestión realizada". No obstante, matizado que "esperamos que sea cierto lo que está diciendo" y que espera que "tras las elecciones generales del 20-N no venga reinicie Costas el deslinde paralizado en el día de hoy".
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Miravent, quien ha manifestado haber valorado siempre "muy negativamente" un deslinde que supone un "disparate" porque "desde nuestro punto de vista no se puede aplicar sobre hechos consumados como es el caso del casco urbano de Ayamonte", también quiso mostrar su satisfacción. Para Miravent es por tanto una "muy buena noticia que ha sido posible gracias a la presión popular que sobre todo han ejercido los ayamontinos afectados presentando sus alegaciones y mostrando su frontal rechazo hacia el deslinde".
También te puede interesar
Lo último