Costas paraliza un ambicioso proyecto acuícola a la empresa Mariscos del Estero

Maresa preveía una inversión de 5,7 millones de euros para mejorar la producción · La Junta dio el visto bueno y ahora un deslinde bloquea la nueva ampliación

Un operario manipula alevines en unas instalaciones acuícolas onubenses.
Un operario manipula alevines en unas instalaciones acuícolas onubenses.
S.p. / Huelva

Ayamonte, 06 de noviembre 2009 - 05:01

La Dirección General de Costas ha paralizado un proyecto de la empresa Mariscos de Estero SA -Maresa-, que preveía una inversión de 5,7 millones de euros para la mejora de la producción de pescado de estero apostando por la sostenibilidad ambiental. El gerente de Maresa, Antonio Concepción, explicó que la paralización viene motivada por un deslinde de la propiedad que viene ocupando la empresa que "no afecta para nada a nuestra producción acuícola".

Según Concepción, el proyecto, que cuenta con los informes favorables de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía y de la Demarcación Provincial de Costas, y que posee el informe de impacto ambiental favorable, "se ve paralizado por un trozo de terreno que no interesa ni nos afecta poniendo en peligro la viabilidad de la empresa".

Maresa produce en la actualidad en torno a 250.000 y 300.000 kilos de pescado al año y con este proyecto se preveía aumentar la producción hasta 500.000, a la vez que aplicar medidas sostenibles como ahorro energético en el sistema de bombeo de agua a los esteros, sistemas biológicos para la decantación de los efluentes a través de la aplicación de un sistema de "filtro verde" y la creación de islas en las balsas que permitan el anidamiento de aves.

"El proyecto tenía que haberse iniciado este verano, hemos vaciado ya una serie de tanques para poder realizar unas obras que no pueden empezar e incluso nos hemos visto obligados a vender parte de nuestros alevines porque, al crecer, ya no nos servían", indicó Concepción quien llegó a apuntar que "de no poder iniciar pronto las obras para 2011 no tendremos peces, ya que los que vendemos en esta fecha habría que empezar a producirlos ahora, 18 meses antes".

El gerente de Maresa lamenta esta situación y confía en que Costas, junto con la Demarcación Territorial en Huelva, que sí que ha dado el visto bueno al proyecto, lo desbloqueen cuanto antes de forma que la empresa pueda mantener su viabilidad y rentabilidad.

Maresa, fundada en 1983, es una de las empresas más representativas de la acuicultura nacional y el único centro de reproducción de especies marinas comerciales en la provincia de Huelva.

Durante estos 26 años de existencia, ha reproducido en su centro más de 14 especies marinas -entre peces, crustáceos y moluscos- destacando por su importancia la comercialización a España y Portugal de alevines de lubina, dorada, lenguado y corvina.

Maresa está asentada en Ayamonte y este el segundo escollo que debe pasar, ya que antes se vio afectada por el proyecto urbanístico Costa Esuri.

stats