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Corterlazor llora la muerte de José Pérez-Guerra

  • El reconocido crítico de arte y periodista fue el creador del conocido Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de su localidad natal, y del periódico de tirada nacional El Punto de las Artes

José Pérez-Guerra

José Pérez-Guerra / David García Torrado (Huelva)

Cortelazor la Real llora estos días el fallecimiento, la noche del pasado sábado, 24 de agosto, y a sus 93 años de edad, de uno de sus hijos más ilustres, el periodista y crítico de arte José Pérez-Guerra, que impulsó hace ya más de dos décadas el prestigioso Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de dicha localidad serrana onubense, además del conocido periódico especializado El Punto de las Artes, de tirada nacional.

En el obituario que por dicha pérdida ha escrito Tomás Paredes, presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte -AICA/Spain-, en el blog La Mirada Actual, éste afirma que con la muerte de Pérez-Guerra "desaparece un periodista de la vieja escuela, hacedor de periódicos y maestro de periodistas. Liberal genuino, con un punto de anarquismo", además de "un trabajador incansable, un comunicador valiente y contrastado, un especialista en economía que derivó al mundo del arte".

Tomás Paredes hace a continuación un detallado recorrido por la vida de Pérez-Guerra (Cortelazor la Real, 28-11-1928), de quien dice que, tras sus primeros estudios, marcha a Sabadell, donde residía su hermano Fidel. Comienza a trabajar en periodismo en Barcelona, se coloca en la banca y más tarde se traslada a Madrid, donde ingresa en la Escuela de Periodismo, perteneciendo a la primera promoción.

Entra en el Banco de Bilbao, en los años cincuenta, donde organizará el gabinete de prensa, adjunto al presidente, siendo con el tiempo el hombre de confianza de Antonio López y de José Ángel Sánchez Asiain. En ese cargo estará hasta su jubilación.

Cofunda el periódico económico Cinco Días, que abandonará más tarde; intenta reflotar Informaciones. Tuvo mucho que ver en la apuesta del Banco de Bilbao de respaldar la Hoja del Lunes. Y funda y dirige El Punto de las Artes. Ya en Informaciones, el arte adquiere presencia y en Cinco Días reseña las exposiciones y establece una sección para el arte. En esto algo tiene que ver su mujer, Margarita Salgado, excelente pintora.

Periodista, sobre todo, no le gustaba presumir de crítico de arte, aunque la hacía. Especializado en banca y en economía, ponía el mercado por encina de todo. Innovador y empresario, pues las cabeceras que creó fueron una apuesta absolutamente privada y personal. Acabó siendo un escritor de ensayos históricos y un crítico contundente con los gobiernos sucesivos. Miembro de la Asociación de la Prensa y de AICA/Spain.

Pérez-Guerra fue el impulsor del prestigioso Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de Cortelazor Pérez-Guerra fue el impulsor del prestigioso Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de Cortelazor

Pérez-Guerra fue el impulsor del prestigioso Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de Cortelazor / M.G. (Huelva)

Su mayor relieve lo alcanza con la creación y dirección de El Punto de las Artes, un semanario, formato periódico, dedicado en su totalidad al mundo del arte: exposiciones públicas y privadas, subastas, colecciones, publicaciones, patrimonio, necrológicas, premios, privilegiando en todas esas facetas la información, la calidad, la actualidad, la veracidad, la claridad. Y no sólo las artes plásticas, también tenían presencia la música, la danza, la poesía. Así como la actividad artística de nuestro querido Portugal.

El Punto de las Artes, del que fue subdirector, aparece el 14 de abril de 1986 y desaparece en noviembre de 2008, al cumplir Pérez-Guerra los 80 años. Se editaron 938 números con más de 30.000 páginas. En 'El Punto' controlaba desde la primera a la última línea, él escribía una editorial y un 'España y los españoles', que comentaba los hechos relevantes del día a día; así como informaciones sin firma y algunos textos firmados con los pseudónimos de Paula Guerra, Pérez de Azor o JPG.

A través de El Punto de las Artes, en 1996 ideó los premios Gerión de Plata, que simbolizaba un Gerión, fundido, de una escultura homónima de Alcántara. Con motivo de su entrega se realizaban convocatorias de enjundia en el Reina Sofia, Thyssen-Bornemisza, Palacio de Gaviria. Entre los Premios Gerión de Plata: José Ángel Sánchez Asiain, Eugenio Granell, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Álvaro Delgado, José María Blázquez, P. Emiliano Aguirre, Juan Barjola.

Durante esos años su estima fue creciendo, escribía textos para catálogos, era miembro de jurados de premios; participó en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del s. XX, Fórum Artis. Publicó varios libros, como Quién y por qué, Arte y Patrimonio, Madrid 2001. Y otros volúmenes de historia como De Gerión a Juan Carlos I.

En 1995 fue distinguido con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco de primera clase por su aportación al mundo de la cultura, siendo en repetidas ocasiones jurado de los Premios Ejército y del Premio Ejército del Aire.

Predilección onubense por Vázquez Díaz y Pepe Caballero. Monografías sobre José María Franco, Narváez Patiño, López Romeral, J.M. Ciria. Promueve los encuentros veraniegos de Cortelazor la Real y con el concurso del Ayuntamiento crean el 'Museo Pérez Guerra', ubicado en dicho municipio.

Aunque defendió con ahínco a Rafel Botí, Vázquez Díaz, Manolo Rivera, Álvaro Delgado, Venancio Blanco, Barjola, Alcántara, Arjona, Villatoro, Ciria, Castrortega, Reguera, Romeral, Tinte… La mayor lección que nos dio fue la de ocuparse con el mismo empeño de otros autores, sin importar si eran conocidos o no, si eran famosos o menos, si eran simpáticos o antipáticos.

Con el cierre de El Punto de las Artes acabó una etapa generadora y feraz a la que el periódico dio visibilidad. Le siguió Infoenpunto, con gran aceptación, pero ya nada fue lo mismo. Pepe no se retiró nunca, siguió con su inquietud hasta pocos meses antes de su muerte.

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