Provincia

Arrancan las XXVI Jornadas Medievales de Cortegana de la mano del 'Espíritu de la Danza'

Cortegana se sumerge en el ‘Espíritu de la Danza’

Cortegana se sumerge en el ‘Espíritu de la Danza’ / M.G (Cortegana)

Las Jornadas Medievales de Cortegana han comenzado en la tarde de este jueves con el tradicional espectáculo inaugural y el posterior desfile desde la Plaza de la Constitución hasta el Castillo de la localidad. 

En el patio de armas de este emblemático hito patrimonial, la alcaldesa, María del Mar Martín, ha dado paso al inicio de la intensa programación de actividades que se desarrollará durante todo el fin de semana. Este acto institucional ha contado, también, con la presencia de José Enrique Borrallo, director General de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía; Teresa Herrera, delegada de Turismo de la Junta en Huelva; Gracia Baquero, diputada de Cultura de la Diputación de Huelva; Víctor Rosa, concejal de Turismo, y María del Carmen Carvajal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana. 

Como es habitual, la inauguración de esta vigésimo sexta edición de la Jornadas Medievales más antiguas de Andalucía ha atraído a miles de personas que no han querido perderse el espectacular inicio de este evento del que podrá disfrutarse hasta el 13 de agosto, con una temática que girará en torno al Espíritu de la danza. 

Así ha quedado escenificado en el espectáculo inaugural de producción local, en el que los actores y actrices del municipio han protagonizado una pugna entre el bien y el mal, expresada a través de la danza y la música. Un conflicto que se resolverá a lo largo de las jornadas y que promete transmitir un mensaje de esperanza y unidad. 

Con 25 exitosas ediciones a sus espaldas, las Jornadas Medievales de Cortegana son todo un referente lúdico y cultural en el verano onubense. Durante su desarrollo se combinan multitud de elementos que las hacen únicas y diferentes. Entre ellos, la cultura, el patrimonio histórico y natural, la gastronomía, la participación ciudadana, las artes, la buena música, la alegría compartida y la diversión. 

Los más variopintos personajes de la Edad Media se encuentran desde hoy recorriendo las calles de la localidad, llenando de fantasía y magia cada uno de sus rincones. Especialmente, el entorno del Castillo, uno de puntos neurálgicos de las jornadas, junto con la Plaza de la Constitución y la Plaza del Divino Salvador. 

El Ayuntamiento, organizador del evento, se ha preparado para recibir a los más de 60.000 visitantes que se esperan durante el fin de semana y que podrán disfrutar de una programación compuesta por más de un centenar de actividades para todos los públicos. 

Los asistentes podrán adentrarse en el inmenso mercado, disfrutar de la música y de lo mejor de la gastronomía serrana en las tabernas y participar en una oferta lúdica única compuesta por talleres, visitas guiadas, representaciones teatrales, animación callejera, y muchas sorpresas más. Todo ello, en un enclave de gran valor paisajístico, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

La alcaldesa de Cortegana, Maria del Mar Martín, ha resaltado “los cuatro días intensos que quedan por delante, con todo tipo de actividades para hacer un viaje al pasado y poner en valor el gran patrimonio de Cortegana” y ha invitado a todos los asistentes a que “canten, dancen y disfruten de todo lo que el Ayuntamiento ha preparado”. Asimismo, ha agradecido “a todas las administraciones públicas, entidades, trabajadores municipales y voluntarios que han colaborado para hacer posible una nueva edición de nuestras Medievales”.

Por su parte, José Enrique Borrallo, director General de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, ha señalado que “el secreto del éxito de las Jornadas Medievales es que los visitantes repiten y vienen durante los 365 días del año”, un logro que ha considerado fundamental “porque necesitamos que el turismo sea un pilar socioeconómico y las Medievales contribuyen a ello”. 

En ese sentido, la delegada de Turismo de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha mostrado el compromiso de “trabajar con el Ayuntamiento para que las Jornadas sean declaradas Fiestas de Interés Turístico” y propiciar la colaboración “entre las administraciones para llegar al objetivo final”. 

Por último, la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Gracia Baquero, ha agradecido al Ayuntamiento “el gran trabajo realizado para hacer posible este evento, que convierte al Castillo de Cortegana en el epicentro de la cultura de Huelva y de Andalucía”, es por eso que ha destacado “que la Diputación de Huelva apuesta y se siente muy orgullosa de las Jornadas”.  

El domingo a las 23:00 horas, un gran acto de clausura a través de la danza, trasladará a los presentes a un Viaje Celta que podrá el broche de oro a una nueva edición de las Jornadas Medievales más antiguas y famosas de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios