Corrales, Bellavista y la Dehesa cuentan con alcaldes delegados
El Ayuntamiento prescinde de la contratación de asesores · Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda serán dirigidos por la Junta Local


La composición del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige el popular David Toscano, incluirá por primera vez, según se aprobó en el Pleno orgánico, la figura de tres alcaldes delegados en los distritos urbanos de Corrales (José Dávila), Bellavista (Ana Mora) y La Dehesa-La Monacilla (Ignacio José Pomares).
En el Pleno también fueron aprobadas las retribuciones de los concejales, las cuales, según Toscano, están marcadas por la "absoluta austeridad como se demuestra con el hecho de que sólo han quedado liberados, y de forma parcial (42,5%), cinco de los 10 concejales del equipo de gobierno, que van a percibir sueldos verdaderamente 'mileuristas' (17.860 euros/año)". En el mismo sentido, el primer edil reseñó la no contratación de asesores para la presente legislatura. Todo esto, remarcó el alcalde, ha propiciado una "reducción espectacular en retribuciones políticas".
Por otra parte, y por asistencia a comisiones y órganos colegiados, según Toscano, las cantidades a percibir por los concejales sin ninguna dedicación "varían muy poco" con respecto a la anterior legislatura. En este sentido, han sido aprobadas cantidades de 30 euros por asistencia a las comisiones informativas y los plenos, y 250 a la Junta de Gobierno Local. Finalmente, los grupos políticos percibirán 80 euros mensuales, además de otros 160 por cada concejal.
En cuanto al reparto de competencias, Toscano subrayó que una de las grandes novedades es que las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda no van a tener concejal para ser dirigidas directamente por la Junta de Gobierno Local. Por su parte, Servicios Sociales, Igualdad y Mayores ha sido designada a Ana Mª González; Presidencia, Empleo y Seguridad, a Pedro Yórquez; Festejos y Tradiciones, a Juan Antonio Ramos; Economía y Turismo, a Ignacio José Pomares; Deportes, a Miguel Sánchez; Servicios Generales, Parques y Jardines, a José Dávila; Cultura, a Ana Mora; Juventud, Formación y Salud, a Josefa García, y Educación y Consumo, a Manuela García. Del mismo modo, la Junta de Gobierno Local estará integrada, además de por el alcalde, por los tenientes de alcalde Ana Mª González, Pedro Yórquez, Juan Antonio Ramos, Ignacio José Pomares, y Miguel Sánchez.
Los plenos se celebrarán por las mañanas, un hecho que para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Martín, representa el "regreso del oscurantismo del PP en Aljaraque". Un cambio de horario que contribuye, según Martín, a que "tampoco van a ser televisados como hasta ahora". Todo ello "impedirá la asistencia vecinal, que venía siendo muy significativa". Para Martín ésta es la "prueba evidente de que el PP no quiere que se sepa lo que se debate y acuerda en los plenos". Por su parte, Toscano alegó que este cambio de horario "obedece a razones de austeridad".
Sobre el régimen retributivo , el portavoz socialista señaló que el coste del equipo de gobierno es inferior al de la anterior legislatura, "pero no lo hace por la disminución del sueldo, que al contrario aumenta de manera considerable hasta los 41.600 euros anuales para una concejalía, sino disminuyendo la dedicación de los liberados parciales". Por otro lado, Martín resaltó que en el caso de los no liberados "se establece una dieta de 250 euros por asistir a la Junta de Gobierno Local, lo que supone un incremento del 70% sobre las de la anterior etapa". En este sentido, si "habitualmente se celebran cuatro al mes, estos concejales, aún sin dedicación expresa van a percibir 1.000 euros, más lo que les corresponda por plenos y comisiones informativas".
El nuevo equipo de gobierno está realizando dos auditorías: una interna para ver en qué estado han quedado las cuentas del Ayuntamiento y otra externa para saber lo mismo de la Empresa Municipal de Gestión del Suelo de Aljaraque (Gesa). Según Toscano, "los ciudadanos tienen derecho a saber cuál es la situación económica real del Ayuntamiento a día de hoy".
5 Comentarios