Provincia

Coronavirus Huelva: Ocho municipios onubenses se encuentran en riesgo extremo de contagio

  • Cinco de ellos se encuentran en el distrito sanitario Condado-Campiña y dos en Huelva Costa, las dos comarcas actualmente más afectadas por la pandemia de la provincia

El centro de salud de Cartaya en una imagen de hace unas semanas El centro de salud de Cartaya en una imagen de hace unas semanas

El centro de salud de Cartaya en una imagen de hace unas semanas / Jordi Landero (Cartaya)

En un nuevo ascenso de la curva de contagios por la Covid-19 no solo en España, sino de toda Europa y en otros puntos del mundo, que para algunos expertos podría ser el inicio de la tan anunciada -y temida- tercera ola en lo que llevamos de pandemia, la provincia onubense no presenta por el momento datos alarmantes con una incidencia media en toda la provincia de 162 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una tasa que la mantiene por el momento relativamente alejada del límite de 250 que define para las autoridades sanitarias el riesgo extremo de contagio.

No obstante los datos entre unos distritos sanitarios y otros son muy distintos, especialmente entre la Sierra, que según el último parte con desglose por distritos y municipios hecho público por la Junta el pasado jueves tiene una tasa de incidencia de apenas 31 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 187 casos por cada 100.000 habitantes del distrito Huelva-Costa. Por su parte Condado-Campiña registra 169 casos por cada 100.000 habitantes.

Ese último parte detallado previo a las fiestas navideñas constató cinco nuevos brotes detectados en la provincia durante la última semana -con un total de 17 casos-, cuatro de ellos en el distrito sanitario Huelva Costa con tres, tres, cuatro y tres casos;  y otro en Condado-Campiña con cuatro contagios. Igualmente detallaba el parte que estos nuevos brotes se venían a sumar a otros cuatro que aún seguían activos desde la pasada semana.

Un celador desinfecta la entrada a uno de los centros de salud del distrito Huelva-Costa durante la presente pandemia Un celador desinfecta la entrada a uno de los centros de salud del distrito Huelva-Costa durante la presente pandemia

Un celador desinfecta la entrada a uno de los centros de salud del distrito Huelva-Costa durante la presente pandemia / Jordi Landero (Costa)

También refleja la situación de la provincia la ubicación de los municipios que hasta el jueves se encontraban en riesgo extremo de contagio, un total de ocho, de los cuales cinco pertenecen al distrito Condado-Campiña: Bonares, Escacena del campo, Lucena del Puerto, La Palma del Condado y palos de la Frontera; dos a Huelva-Costa: Cartaya e Isla Cristina; y uno a la Sierra: Jabugo.

El que peor situación presenta es Lucena del Puerto, con una tasa de incidencia de 653 casos para cada 100.000 habitantes, seguido en este orden por La Palma del Condado (576), Jabugo (444), Cartaya (375), Bonares (363), Isla Cristina (348), Palos de la Frontera (319) y finalmente Escacena del Campo (263).

Finalmente da fe de este panorama la localización de los cribados poblacionales realizados por la Junta de Andalucía en las últimas semanas, muchos de los cuales se están centrando en algunos de los municipios más afectados, como ha sido el caso más reciente de Isla Cristina y Villalba del Alcor, o anteriormente en Lepe, Trigueros, Gibraleón, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Ayamonte o Lucena del Puerto, entre otros.

Estos cribados proseguirán mañana en Cartaya, como anunció el Consistorio de dicha localidad costera, que actualmente presenta la cuarta mayor tasa de la provincia con 375 casos por cada 100.000 habitantes.

Como en los anteriores municipios, las pruebas en Cartaya se realizarán mediante test rápidos de antígenos en una Unidad Móvil itinerante de la Junta que se ubicará en el Pabellón de Exposiciones y Congresos del Recinto Ferial de la localidad de 10:00 a 15:00 por la mañana, y de 16:00 a 18:00 por la tarde.

Los vecinos serán seleccionados de forma aleatoria en función de criterios epidemiológicos, y citados con antelación a la realización de la prueba mediante SMS. En caso de ser positivo el resultado se le comunicará a través de una llamada telefónica, y mediante SMS al móvil si resulta negativo.

Desde el Ayuntamiento de Cartaya se hizo un llamamiento a la participación ciudadana a colaborar con este cribado que puede ser una herramienta de utilidad para seguir frenando el impacto y propagación de la Covid-19 en la localidad, al tiempo que recuerda que es necesario mantener las medidas de prevención y respetar las normas establecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios