Provincia

Coronavirus Huelva: Los mayores de 80 años reciben su primera dosis en la Cuenca Minera

  • Riotinto es uno de los seis puntos de vacunación en el Área de Gestión Sanitaria Norte

Una vecina de la Cuenca Minera mientras se pone la vacuna contra el coronavirus. Una vecina de la Cuenca Minera mientras se pone la vacuna contra el coronavirus.

Una vecina de la Cuenca Minera mientras se pone la vacuna contra el coronavirus. / Juan A. Hipólito

Las personas mayores de 80 años, trabajadoras de ayuda a domicilio y grandes dependientes de la Cuenca Minera de Riotinto comenzaron ayer a recibir la vacuna contra la Covid-19, según lo previsto en el plan de inmunización puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La localidad minera es uno de los seis puntos de vacunación habilitados en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva para administrar las dosis correspondientes. En esta nueva tanda se suministró la primera dosis a un total de 65 personas de la zona, poco más de la mitad de la cuarta parte prevista para todo el distrito sanitario.

La semana pasada comenzó a administrarse las dosis de Pfizer a las personas mayores de 90 años de la zona y esta semana se amplía la vacunación a la horquilla de 80 a 90 años, que no hayan sido inmunizadas previamente y puedan desplazarse al centro de vacunación ubicado en el pabellón municipal de deportes de Minas de Riotinto. Este fue el caso de Manuel y José Manuel, ambos nervenses de 85 y 83 años, respectivamente, vecinos de Campofrío el primero y Minas de Riotinto el segundo, que coincidieron en el punto de vacunación después de meses sin verse. “Estaba deseando ponerme la vacuna. Hubiera dado dinero por vacunarme”, comentaron.

El SAS es el encargado de citar vía telefónica a los octogenarios por orden de edad (de mayor a menor) para programarles la primera dosis. Ya en el punto de vacunación, mientras un enfermero prepara las dosis exactas, otro las va administrando con precisión. Juan María e Isa, enfermeros del AGS Norte de Huelva coincidieron en destacar la alegría con la que las personas mayores reciben su dosis correspondiente y vigilaron para que todo vaya bien. Siempre se garantiza la permanencia de estas personas en el lugar seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna. “Ha sido un momento muy esperado y deseado que por fin ha llegado, y todo se está desarrollando con absoluta normalidad”, comentaron. Durante todo el proceso de vacunación, miembros de Protección Civil de Riotinto colaboraron para que se lleve a cabo con orden y todas las garantías anticovid recomendadas por las autoridades sanitarias.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, advirtió de la importancia de no bajar la guardia hasta completar todo el proceso de vacunación. “Mientras tanto tenemos que insistir en el cumplimiento de las medidas anticovid que hemos venido manteniendo prácticamente desde el inicio de la pandemia por el bien de todos”, aconsejó.

Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 430 positivos por Covid-19 en la Cuenca Minera de Riotinto, es decir el 2,8% de la población asentada en la comarca. Nerva (5.169 habitantes) registra el mayor número de casos confirmados, con 152 positivos, y cinco personas fallecidas. Le siguen: Minas de Riotinto con 102 casos confirmados y dos muertos; Zalamea la Real, con 85 positivos; El Campillo, con 62; Berrocal con 19 y un fallecido; ocho positivos en Campofrío; y 2 en la Granada de Riotinto. Durante los últimos siete días, tan solo Nerva registra un positivo confirmado, el resto de municipios se mantienen a cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios