Provincia

Coronavirus Huelva: Salud da casi por hecho que estamos ante una posible cuarta ola

  • Manuela Caro vaticina que en verano podría superarse el 70 por ciento de personas vacunadas si llegasen dosis suficientes

Manuela Caro durante un acto ayer en el Hospital Virgen de la Bella de Lepe

Manuela Caro durante un acto ayer en el Hospital Virgen de la Bella de Lepe / Jordi Landero (Lepe)

La delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, ha dado ya casi por hecho que nos encontramos a las puertas de lo que podría ser la cuarta ola de la pandemia de coronavirus en nuestra provincia, desde que ésta arrancara hace ahora poco más de un año.

Así se desprende de las manifestaciones que ésta realizó ayer lunes durante un acto en Lepe donde, a preguntas de los periodistas, solicitó "mucha responsabilidad" a la ciudadanía con el objeto de "evitar al menos que, aunque la cuarta ola como parece ser que va a venir, tenga la mínima incidencia posible en nuestra provincia", lo cual "supondría mejor calidad para todos".

Caro añadió al respecto que "todas las posibilidades caben", aludiendo en este sentido al incremento de la tasa de incidencia que se está registrando en los últimos días, ya que a su juicio "hay que tener en cuenta que si el 13 de marzo teníamos 47,5 casos por cada cien mil habitantes, y ahora 84,5, estamos casi en el doble que entonces", lo cual "hace pensar que vamos en una línea ascendente" y que "depende de todos nosotros que minimicemos las consecuencias de esta subida de contagios".

Por todo ello mostró su "preocupación" e insistió en solicitar "mucha precaución y responsabilidad", además de pedir que "no se abandonen los planes de contingencia adoptados desde el principio y que han estado siempre en marcha", haciendo especial hincapié en pedir "a las personas jóvenes, a las que también les afecta la enfermedad", para que "además de tener responsabilidad individual, la tengan colectiva y el máximo de prudencia".

Sobre el proceso de vacunación, Manuela Caro puso en valor que la provincia de Huelva esté rondando las 90.000 personas, además de subrayar que "se va a seguir vacunando durante toda la Semana Santa de forma paralela a todos los colectivos de riesgo, tanto por franjas de edad como por el tipo de actividad que desarrollan". Y es que para ella es "fundamental que pongamos en máximo número de vacunas", incidiendo en este sentido que Andalucía es en estos momentos la comunidad que más vacunas está inoculando en relación a las dosis que le llegan, rondando el 93 por ciento.

Sobre la capacidad de vacunación, la delegada territorial de Salud puso en valor que en la provincia de Huelva "somos capaces de vacunar hasta a 30.000 personas a la semana, como  hemos demostrado en la vacunación contra la gripe, subrayando en este sentido que el problema está en la cantidad de vacunas que llegan desde el Ministerio de Sanidad.

Área de admisión de urgencias del Hospital Virgen de la Bella de Lepe, ayer lunes Área de admisión de urgencias del Hospital Virgen de la Bella de Lepe, ayer lunes

Área de admisión de urgencias del Hospital Virgen de la Bella de Lepe, ayer lunes / Jordi Landero (Lepe)

Manuela Caro señaló en este sentido que el objetivo está en poder tener en verano "al menos al 70 por ciento de la población vacunada", lo cual a su juicio va a depender del número de dosis que lleguen. "Cuanto más consigamos vacunar en Huelva, mejor posicionada estará la provincia de cara al verano", dijo, a lo que añadió que "esperamos que lleguen muchas vacunas antes del verano, lo cual parece que se va a producir al final de abril y en mayo, que es cuando esperamos poder dar un gran empujón a la vacunación".

De ser así, y teniendo en cuenta que en Huelva "somos capaces de poner hasta 30.000 vacunas semanales", en el caso de que llegasen vacunas suficientes "podríamos en Huelva superar el 70 por ciento de vacunados, lo cual sería fantástico para la provincia", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios