Provincia

Coronavirus Huelva: Salud vacuna en La Antilla a 650 mayores de 80 años de la Costa Occidental

  • Las personas inmunizadas ayer en la playa lepera son vecinos y residentes de los municipios de Lepe, Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte

Una enfermera vacuna a un hombre en el nuevo punto de Auto-Vacunación de La Antilla

Una enfermera vacuna a un hombre en el nuevo punto de Auto-Vacunación de La Antilla / Jordi Landero (La Antilla)

Con una organización milimétrica, unas 650 personas mayores de 80 años recibieron ayer en el recinto del mercadillo de La Antilla una de las dos dosis de la pauta de vacunación contra el coronavirus en el estreno del nuevo punto de Auto-Vacunación masiva que la Junta de Andalucía, a través de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha puesto en marcha en dicha comarca.

Por la playa lepera pasaron tanto durante la mañana, como por la tarde, vecinos y residentes de los municipios de Lepe, Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte, en el marco del cuarto dispositivo de este tipo que entra en funcionamiento en la provincia de Huelva, dirigido en este caso de forma específica durante la jornada de ayer a inmunizar a personas mayores de 80 años. Los otros tres tienen sus emplazamientos en el estadio Nuevo Colombino de la capital provincial, y en los recintos feriales de Aljaraque y Bonares.

La particularidad de este tipo de puntos radica en que las personas convocadas acuden directamente en sus vehículos y son vacunadas sin necesidad de bajarse de ellos. Se trata de unos espacios que cuentan con todas las medidas y el personal requerido para garantizar que el proceso se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario, y que se activan cuando es necesaria la vacunación masiva de determinados colectivos.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, visitó en la mañana de ayer este nuevo punto de Auto-Vacunación, acompañada por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y de otros integrantes tanto de la Delegación de Salud como del Consistorio lepero, que puso en marcha a través de la Policía Local un plan específico de tráfico encaminado a regular el movimiento de la gran cantidad de vehículos que acudieron, los cuales una vez concluida la vacunación debían permanecer en el recinto estacionados durante 15 minutos más vigilados por personal de enfermería a fin de observar posibles efectos de la vacuna.

La delegada de Salud, Manuela Caro, visitó ayer jueves el punto de vacunación junto al alcalde de Lepe, Juan Manuel González La delegada de Salud, Manuela Caro, visitó ayer jueves el punto de vacunación junto al alcalde de Lepe, Juan Manuel González

La delegada de Salud, Manuela Caro, visitó ayer jueves el punto de vacunación junto al alcalde de Lepe, Juan Manuel González / Jordi Landero (La Antilla)

Manuela Caro destacó durante su visita la "esperanza" que supone la vacunación para los vecinos de la comarca, al tiempo que reivindicó al Gobierno de España el envío a Andalucía de más dosis de vacunas para poder agilizar todo el proceso y poder cumplir el objetivo marcado de que esté inmunizada el 70 por ciento de la población española antes del verano.

El dispositivo sanitario de ayer, en el que la vacuna inoculada fue la de Moderna, estuvo operativo de 9:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente, e integrado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias con ambulancia.

La delegada agradeció a los ayuntamientos de las localidades donde se ha instalado puntos de Auto-Vacunación, su colaboración en la organización y logística a través de la cesión de los espacios y la presencia de agentes de la Policía Local y efectivos de Protección Civil.

Por otra parte según ha informado la Consejería de Salud, tras la decisión adoptada el pasado lunes de suspender de forma cautelar y durante dos semanas la vacunación con AstraZeneca, el protocolo vigente con la administración de Pfizer y Moderna a los grupos correspondientes prosigue con normalidad.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: usuarios de residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de atención al Covid-19 (grupos 1 y 2), y se está completando en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son primera línea (grupo 3), entre los que se encuentran el personal de farmacias, ópticas, centros sociosanitarios, clínicas odontológicas, de fisioterapia, podología y psicología y otros profesionales que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, así como las trabajadoras de ayuda a domicilio.

El dispositivo ha estado formado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias El dispositivo ha estado formado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias

El dispositivo ha estado formado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias / Jordi Landero (La Antilla)

También está en curso la vacunación de los mayores de 80 años no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación establecidos (grupo 5), así como de los grandes dependientes no institucionalizados (grupo 4), a los que las enfermeras de familia de los centros de salud inoculan la vacuna a nivel domiciliario.

En esta nueva fase del plan de inmunización la provincia de Huelva ha ampliado a 38 los puntos de vacunación disponibles en atención primaria (24 en centros de salud, 5 en dependencias municipales, 4 Auto-Vacunas y 5 unidades móviles). A ello hay que añadir 6 equipos en los hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios