Provincia

Coronavirus Huelva: La Guardia Civil blinda las carreteras onubenses

  • Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana -Usecic- realizaron ayer numerosos controles de movilidad, en algunos de los cuales se llegaron a registrar hasta 28 denuncias en solo una hora, todas por no llevar mascarilla o por saltarse el confinamiento perimetral de los municipios

Control desplegado ayer por la Usecic en la rotonda del Ferrira Control desplegado ayer por la Usecic en la rotonda del Ferrira

Control desplegado ayer por la Usecic en la rotonda del Ferrira / Jordi Landero (Huelva)

Un total de 28 denuncias en solo una hora –un promedio de casi dos cada minuto-, todas por no llevar mascarilla o por saltarse de forma injustificada el cierre perimetral de los municipios. Son los principales datos del control que la Unidad de Seguridad Ciudadana -Usecic- de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva instaló ayer sábado entre las 16:00 y las 17:00 horas en la conocida como rotonda del Ferreira, en la confluencia de las carreteras N-431 y A-492, justamente en el vértice donde se unen los términos municipales de Aljaraque, Cartaya y Gibraleón.

Entre los argumentos más repetidos por los conductores sancionados a los agentes destacan alimentar a animales, visitar a algún familiar o cuestiones laborales sin justificante, llamando la atención el caso de tres jóvenes que aseguraron ser de Huelva, que se dirigían a Ayamonte para ver a sus novias, y en cuyo vehículo los agentes hallaron unos 800 euros en billetes de cinco y diez. Al ser identificados, entre los tres sumaban más de un centenar de detenciones -solo a uno de ellos le constaban hasta 77-, así como uno de ellos contaba con antecedentes por tráfico de drogas y otro por robo de vehículos todoterreno. Al final fueron obligados a regresar a la capital provincial con propuestas de sanción por no llevar mascarilla y por saltarse el cierre perimetral.

A pesar de ello, según indicaron a Huelva Información sobre el terreno los agentes de la Guardia Civil que protagonizaron el control, la jornada estaba transcurriendo "relativamente tranquila", a lo que añadieron que la del viernes fue "un poco más complicada", sobre todo debido a los grandes controles que fueron desplegados en las salidas de Sevilla para vigilar desplazamientos injustificados entre provincias.

Durante todo el puente festivo está previsto realizar 277 controles entre municipios onubenses Durante todo el puente festivo está previsto realizar 277 controles entre municipios onubenses

Durante todo el puente festivo está previsto realizar 277 controles entre municipios onubenses / Jordi Landero (Huelva)

El control de movilidad entre Cartaya, Aljaraque y Gibraleón es solo uno de los 377 que tiene previsto realizar la Guardia Civil en la provincia onubense a lo largo de todo el puente festivo de la Constitución, en los que están participando un total de 800 agentes de este cuerpo policial.

De ellos, según anunció el viernes la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, 177 se están llevando a cabo en las fronteras con las provincias de Badajoz y Sevilla, así como otros 260 se están desplegando de forma aleatoria y esporádica entre municipios onubenses.

Se trata, según añadió, de un refuerzo con motivo del puente, el cual se enmarca en los dispositivos especiales que se están planteando de forma constante desde el comienzo de las restricciones "ya que ahora mismo estamos ante un cierre perimetral de la provincia", por lo que el puente "no debería significar nada especial, puesto que teóricamente nadie puede salir de su municipio, salvo excepcionalidades".

Estos controles extraordinarios arrancaron a las tres de la tarde del viernes y se prolongarán hasta las diez de la noche del martes día 8, según también avanzó Parralo.

En el marco de este dispositivo destaca el refuerzo especial que unidades de la Usecic están realizando en El Rocío, Matalascañas y Almonte, por su proximidad con Sevilla, así como en la zona de la Sierra, por la cercanía de la provincia de Badajoz.

En los controles de este puente participan un total de 800 guardias civiles En los controles de este puente participan un total de 800 guardias civiles

En los controles de este puente participan un total de 800 guardias civiles / Jordi Landero (Huelva)

Por otra parte, la Policía Nacional, que en la capital se coordina con la Policía Local de Huelva, mantiene estos días fuera todos los coches del Grupo de Seguridad Ciudadana, reforzando la vigilancia y seguridad principalmente en dos puntos: por una parte controlando las entradas y salidas de vehículos de Huelva en una labor conjunta de la Unidad de Prevención y Reacción -UPR- y la Policía Local; y por otra realizando patrullas a pie por parte de agentes de la Policía Nacional en los mayores puntos de afluencia de la capital.

En materia de sanciones, según quiso aclarar la subdelegada del Gobierno, desde el pasado día 9 de noviembre éstas no las tramita la Subdelegación del Gobierno, sino "la autoridad competente delegada, que en este caso es la Junta de Andalucía", con independencia de que las propuestas de sanciones las realicen los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por lo demás, y como pudo comprobar a lo largo de la mañana de ayer este periódico, la tranquilidad fue la tónica general durante el primer día del puente festivo en las carreteras de acceso a algunos de los principales enclaves del litoral occidental onubense, como es el caso de El Rompido, El Portil y Nuevo Portil, y especialmente Punta Umbría, donde el tráfico fue muy escaso, hasta el punto de que en determinados momentos y localizaciones había incluso más ciclistas que conductores.

Solo en el control de la rotonda del Ferreira los agentes interpusieron 28 denuncias en una hora Solo en el control de la rotonda del Ferreira los agentes interpusieron 28 denuncias en una hora

Solo en el control de la rotonda del Ferreira los agentes interpusieron 28 denuncias en una hora / Jordi Landero (Huelva)

LOS MUNICIPIOS COSTEROS REFUERZAN LA VIGILANCIA

Varios municipios de la costa occidental onubense también anunciaron los días previos al puente festivo una intensificación de los controles de movilidad. Es el caso de Cartaya, que según informó el viernes su Ayuntamiento en un comunicado, seguirá "intensificando la vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa, con un refuerzo prácticamente permanente de los controles por parte de la Policía Local, con la colaboración de la Guardia Civil".

En este marco la Policía Local de dicha localidad costera realizó ayer varios controles aleatorios y temporales, entre los que destacó por la tarde uno en el Caño de la Culata -entre El Rompido y Nuevo Portil-, y otro en la rotonda de La Barca -en la travesía de la carretera nacional N-431 a su paso por el casco urbano del municipio-.

Las carreteras de acceso a los enclaves costeros vivieron un primer día de puente de "relativa calma" Las carreteras de acceso a los enclaves costeros vivieron un primer día de puente de "relativa calma"

Las carreteras de acceso a los enclaves costeros vivieron un primer día de puente de "relativa calma" / Jordi Landero (Huelva)

Con el fin de facilitar el control y que se cumpla el cierre perimetral del municipio, el Ayuntamiento de Ayamonte también adoptó la pasada semana varias medidas concretas, entre las que destaca el cierre al tráfico rodado de dos accesos de entrada a la localidad, ambos de titularidad municipal.

Así pues, según indicó el Consistorio fronterizo en un comunicado, "se están estableciendo controles en las vías de acceso al municipio que quedan abiertas por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad, siendo los viales cerrados la Ronda Felipe IV, a la altura de la rotonda sita en la N-447, de acceso a la calle de Las Flores; y la calle Ribera del Guadiana, a la altura de la N-431, de acceso al polígono industrial La Escarbada.

Ambos cierres se mantendrán, según indicaron ayer sábado a esta redacción fuentes municipales, hasta el próximo jueves, 10 de diciembre.

En el caso de Punta Umbría, también se mantiene activa la vigilancia, sobre todo después de la semana pasada la Policía Local de dicha localidad costera detectara el fin de semana anterior "numerosos" desplazamientos de personas al municipio bien "para almorzar", bien para "comprobar cómo están sus segundas viviendas tras las últimas lluvias".

Según detalló en este sentido a Huelva Información el concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio puntaumbrieño, Alejandro Rodríguez, fueron entonces propuestas para sanción por saltarse el confinamiento perimetral del municipio siete personas: dos de ellas "por venir a pasar el día a Punta Umbría", y el resto "por desplazarse a para comprobar el estado de sus segundas residencias tras las últimas lluvias".

Por todo ello, el edil puntaumbrieño precisó que, al igual que el resto de fines de semana y días festivos, el Ayuntamiento ha reforzado a través de la Policía Local los controles y verificaciones de cara al largo puente de la Constitución, "especialmente para vigilar los desplazamientos a segundas residencias".

Finalmente el Ayuntamiento de Lepe indicó el viernes que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "se seguirán sancionando los incumplimientos de las normas establecidas, especialmente en lo relativo al uso de mascarilla, desplazamientos no justificados, aforos en establecimientos o consumo de alcohol en la vía pública, entre otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios