Provincia

Llegan a Ayamonte los primeros turistas procedentes de Portugal a bordo del ferry

  • La empresa Transporte Fluvial del Guadiana recupera el servicio con "mucha ilusión y fuerzas renovadas" tras casi siete meses clausurado por la pandemia

  • Los primeros viajeros en pisar tierras ayamontinas fue una familia de Palencia que pasa unos días de vacaciones en Vila Real de Santo António

Los primeros turistas en llegar a Ayamonte en el ferry después de siete meses

Los primeros turistas en llegar a Ayamonte en el ferry después de siete meses / Jordi Landero (Ayamonte)

Con las notas de un relajado fado sonando por el hilo musical. Así arribó a primera hora de la mañana del pasado miércoles a Ayamonte el primer ferry que, tras siete meses de inactividad por la pandemia, vuelve a unir las orillas portuguesa y española del Guadiana. Era el "Raiano", y a bordo del mismo una sonriente tripulación, que regresa al trabajo tras varios meses bien en el paro, bien realizando tareas de mantenimiento en los distintos buques de la empresa; y lo más importante, los primeros turistas en tomar tierra procedentes del municipio luso de Vila Real de Santo António.

Concretamente los primeros pasajeros de la nueva temporada eran una pareja con un niño y un perro. Él, Javier Amor, indicó a Huelva Información que son de Palencia, que están unos días de vacaciones en Portugal, y que ya venían con la idea de cruzar a España en el ferry, aunque desconocían que el servicio estaba interrumpido, por lo que cuando se enteraron de la reapertura "nos llevamos una grata sorpresa y no lo dudamos". Además, añade, "teníamos muchas ganas de conocer Ayamonte porque siempre nos han hablado muy bien de esta ciudad".

La decisión de retomar el servicio la ha adoptado la empresa concesionaria del mismo, Transporte Fluvial del Guadiana, S.L, tras la reapertura de la frontera entre ambos países hace ya un par de semanas, por la mejora de la situación epidemiológica tanto en España como en Portugal, y porque "después de siete meses sin actividad ya no nos quedaban recursos para aguantar más".

Así lo señaló en el mismo puerto ayamontino de pasajeros uno de los responsables de la empresa, Juan Valenzuela, quien aseguró que retoman la actividad "con mucha fuerza y con todas las ilusiones renovadas" después de siete meses en el dique seco, en los que "lo hemos pasado muy mal y hemos tirado para adelante a duras penas y soportando muchos gastos".

Imagen del primer ferry, que partió de Vila Real de Santo António a las 9:45 de la mañana Imagen del primer ferry, que partió de Vila Real de Santo António a las 9:45 de la mañana

Imagen del primer ferry, que partió de Vila Real de Santo António a las 9:45 de la mañana / Jordi Landero (Ayamonte)

"Sabemos que estos primeros días no van a ser muy buenos en cuanto al número de viajeros -prosiguió- pero estamos convencidos de que a partir del fin de semana la cosa se va a animar, y de que vamos a tener un verano bueno porque la gente tiene ganas de disfrutar".

Por otra parte asegura que desea dejar atrás "cuanto antes" esta "mala etapa", ya que "en 30 años que llevamos aquí nunca habíamos vivido algo igual y nunca antes había estado la frontera cerrada". Solo quiere mirar hacia adelante con el optimismo que le transmite el hecho de que "las agencias de viajes ya nos están llamando para reservar, sobre todo en materia de las travesías que organizamos aguas arriba del Guadiana, y eso es una muy buena señal".

Para los empresarios ayamontinos la reanudación del servicio es "una señal" de que "se está empezando a retomar la normalidad". Así lo indicó a esta redacción Bella Carballo, presidenta de la Cámara de Comercio de Ayamonte, quien aseguró que "estando al límite", los empresarios locales han acogido la noticia "con mucha alegría y satisfacción", y con "una enorme esperanza puesta en el futuro".

"Se reinicia la vida -añadió Carballo- y afrontamos con mucho optimismo la temporada estival", a lo que añadió que "lo peor que podría pasarnos en estos momentos es una vuelta atrás en la situación sanitaria, que obligase a un nuevo cierre de fronteras y negocios", por lo que concluyó pidiendo a todos que vivan estos momentos con "mucha responsabilidad".     

Hasta el pasado miércoles, el último viaje en ferry entre ambas orillas del Guadiana tuvo lugar el día 29 de octubre del año pasado, y según precisó el responsable de la empresa, el servicio se retoma en principio con un "horario reducido", en espera de conocer la afluencia de viajeros para ir ampliándolo hasta recuperar la normalidad.

La tripulación del "Raiano" asegura el barco tras arribar al muelle ayamontino de Portugal La tripulación del "Raiano" asegura el barco tras arribar al muelle ayamontino de Portugal

La tripulación del "Raiano" asegura el barco tras arribar al muelle ayamontino de Portugal / Jordi Landero (Ayamonte)

En este sentido la empresa ha programado por el momento las salidas desde Ayamonte a las 10:00, 14:00, 16:00 y 19:00 horas, y en sentido contrario, desde Vila Real de Santo António, a las 9:45, 13:30, 15:30 y 19:00 horas, de lunes a viernes y los domingos, reforzándose el servicio los sábados con dos salidas más para cada dirección: desde España a las 11:30 y a las 16:30, y desde Portugal a las 12:00 y a las 17:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios