Provincia

Controlado el incendio del Puente de los Cinco Ojos de Almonaster tras quemar 110 hectáreas

  • El siniestro ha afectado a matorral y bosques de pinos y eucaliptos del municipio serrano

Unidad de Meteorología y Transmisiones en el puesto de mando del incendio de Almonaster. Unidad de Meteorología y Transmisiones en el puesto de mando del incendio de Almonaster.

Unidad de Meteorología y Transmisiones en el puesto de mando del incendio de Almonaster. / Plan Infoca (Almonaster)

El Infoca ha dado por controlado sobre las 13:00 de hoy el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje Puente de los Cinco Ojos de Almonaster la Real, donde finalmente quedaron arrasadas unas 110 hectáreas de matorral, pinar y eucaliptos. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) tratará de esclarecer cuáles fueron sus causas.

El Plan Infoca dio por estabilizado el siniestro a las 2:00 de hoy. Las temperaturas frescas de la madrugada, la cantidad de agua aportada al terreno y la ausencia de viento han permitido la estabilización del fuego. Los efectivos del Infoca continúan con las labores de remate y liquidación para conseguir su extinción definitiva.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, desactivó a las 00:46 el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, según informa el Servicio Emergencias 112 Andalucía adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior dela Junta.

El rápido y contundente despliegue de medios efectuado por el Plan Infoca durante la tarde de ayer, así como "el trabajo realizado en las primeras horas de la noche y una ligera mejoría en las condiciones metereológicas imperantes en la zona, ha posibilitado su desactivación", se señala desde el 112.El nivel 1 permaneció activado durante más de cuatro horas, tras declararse a las 20:47 de ayer, y se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Estado en el que ha quedado la zona afectada por el incendio de Almonaster. Estado en el que ha quedado la zona afectada por el incendio de Almonaster.

Estado en el que ha quedado la zona afectada por el incendio de Almonaster. / M.G. (Almonaster)

El Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía atendió desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos por una columna de humo visible desde otros puntos de la provincia y que originó el corte a la circulación en ambos sentidos de la N-435 entre los kilómetros 169 y el 148, que ya permanece abierta al tráfico.

Inmediatamente, desde el centro coordinador se puso en marcha un amplio dispositivo en el que han participado Infoca, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Policía Local. También se desplazaron hasta el lugar del incendio el coordinador provincial y asesores técnicos del servicio 112 en Huelva.

El Plan Infoca, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado un dispositivo formado por 150 profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, la dirección del Centro Operativo Provincial, el responsable de comunicación, el Grupo Regional de Mando, técnicos de supervisión, encargados y personal de logística, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).

Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado por el GREA, y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) de Infoca se han coordinado las actuaciones de los operativos intervinientes y dirigido las labores de extinción del incendio

Durante las labores del extinción el centro provincial de Emergencias 112 Andalucía se constituyó como Centro de coordinación Operativa (CECOP) donde se ha realizado seguimiento y la coordinación operativa de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios