Andévalo

Controlado el incendio de Cabezas Rubias que arrasa 380 hectáreas

  • El Infoca desvela que pudo convertirse en un fuego de devastadoras consecuencias

Un bombero extingue las llamas de un árbol. Un bombero extingue las llamas de un árbol.

Un bombero extingue las llamas de un árbol. / Efe (Cabezas Rubias)

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) dio ayer por controlado el incendio forestal declarado en el paraje Finca de Santa Catalina, en el término municipal de la localidad onubense de Cabezas Rubias. Según informa el Plan Infoca en su cuenta oficial de twitter, el fuego ha afectado a una superficie de 380 hectáreas, siendo ésta aún una cifra provisional.

Asimismo, han indicado que el siniestro pudo convertirse en un fuego de devastadoras consecuencias, por lo que hay que destacar la labor de todos los efectivos desplegados. Así, “la abundante presencia de combustible facilita la velocidad de propagación de incendio”, según el Infoca.

Para tratar de controlarlo se han desplegado sobre el terreno más de 80 trabajadores, entre ellos seis bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, un técnico de extinción, el director del operativo, cuatro agentes de medio ambiente y dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Bricas), con 11 integrantes cada una.

El fuego, declarado sobre las 12:25 del pasado domingo, fue dado por estabilizado por el director de extinción. Poco después de las 22:00 del mismo día se dio por estabilizado, si bien en la zona permanecieron 45 bomberos forestales para tratar de contener definitivamente las llamas junto con un técnico de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente. Sobre las 22:00 y se dio por controlado ayer lunes.

La abundante presencia de combustible facilitó la velocidad de propagación de las llamas

Se trata del primer incendio de consideración desde que comenzara la temporada de mayor riesgo para los montes de toda la provincia y después de que se desplegaran todos los medios materiales y humanos del dispositivo Infoca.

El Plan Infoca activó el pasado 1 junio en la provincia de Huelva el dispositivo de extinción para el periodo de alto riesgo de incendio, establecido desde ese día hasta el 15 de octubre. La Junta de Andalucía puso en marcha todos sus recursos en pleno proceso de modernización del Infoca, con un aumento de la plantilla, la renovación de la flota de vehículos, la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores y las nuevas tecnologías como nuevos GPS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios