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La bodega onubense Contreras Ruiz participa en una cata en Japón de la mano de Extenda

  • La empresa pública organiza la degustación Embajadores del Vino Andaluz para cuarenta importadores del país nipón

Cata de vinos andaluces en Tokio de la mano de Extenda.

Cata de vinos andaluces en Tokio de la mano de Extenda. / H. I. (Huelva)

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera celebró el pasado 12 de octubre una nueva cata de vino andaluz para cuarenta importadores de Japón en el local nipón de la firma de restauración sevillana Yebra, sito en la ciudad de Tokio. 

Esta degustación, enmarcada dentro del nuevo programa de Embajadores del Vino Andaluz, contó con la participación de las nueve bodegas andaluzas adscritas al mismo, entre ellas la onubense Contreras Ruiz, que ofrecieron su mejor selección de vinos para el disfrute de los importadores de este país del continente asiático, una región que importó en los primeros ocho meses de 2021 vino andaluz por valor de 3,9 millones de euros, casi el doble que el año anterior (+89%) y superando también los datos del mismo periodo de 2019, anterior a la pandemia, un 6% más.

Según recogen los datos de Extenda, el continente asiático muestra ya signos de recuperación para el mercado del vino por encima incluso de la media mundial, hecho que se percibe ya en las cifras de exportaciones andaluzas, que superan ampliamente a las registradas en 2019, año anterior a la pandemia, y duplican las de 2020. Así es que, mientras se prevé que el mercado mundial del vino se recupere y crezca anualmente un 9,8% entre 2021 y 2023, en el caso de Asia y, concretamente en China continental, las perspectivas son de crecimientos del 11% y 12,7%, respectivamente.

El restaurante sevillano Yebra, que ha abierto recientemente un nuevo local en Tokio, ha acogido la degustación de estos vinos andaluces, que se ha celebrado en dos turnos de 20 importadores en cada uno de ellos. Para acompañar a la cata de vino, se ha preparado un maridaje de platos andaluces, entre los que destaca los espárragos blancos rellenos de anchoa sobre salmorejo cordobés; croquetas de gambas al ajillo; cocido de carne ibérica al Jerez; o arroz meloso, entre otros; con el objetivo de acondicionar la cata a la gastronomía de la región y al gusto del consumidor nipón.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la recuperación de la industria vitivinícola en los mercados asiáticos, con cifras muy superiores a al año anterior a la pandemia, algo extraordinariamente positivo para la necesidad principal que tienen nuestros caldos en el mercado internacional, la diversificación de mercados y la apuesta por zonas geográficas estratégicas, como son China y Japón”. “El consumidor nipón es un amante de la cultura andaluza y nuestra cocina y nuestros vinos se adaptas en buena medida a sus gustos, por lo que desde Extenda trabajamos en un enfoque diferenciado hacia este mercado uniendo cultura, alimentos y vinos”.

Bernal resaltó “la utilidad del nuevo programa de Embajadores del Vino Andaluz, cuya puesta en marcha refuerza el trabajo realizado en torno al buen posicionamiento de la Marca Andalucía en el país, a través del flamenco como seña de identidad y productos gourmet, como el jamón y el atún”. “El consumidor nipón identifica Andalucía con ‘calidad’ a través de nuestros productos y nuestra cultura, por ello la promoción de los vinos andaluces a través de un destacado profesional japonés, prescriptor de opinión en el terreno influirá de forma más directa sobre el mercado forma positiva que lleva a cabo acciones que influyen de forma”.

En este sentido, destacó la trayectoria de Tomoyuki Nodo, cocinero, venenciador oficial y sumiller reconocido por la Asociación Japonesa de Sumilleres, con más de 30 años de experiencia en la cocina trabajando en varios restaurantes españoles y con los vinos españoles, y un gran amor la cultura y gastronomía andaluzas”.

Embajadores del Vino Andaluz En Japón

El programa de Embajadores del Vino Andaluz en Japón celebra a lo largo de este año su primera edición, que se prolongará hasta junio de 2022, con el objetivo de mejorar la imagen de la Marca Andalucía a través de sus vinos, ampliar el número de bodegas exportadoras a Japón, mejorar el posicionamiento de las firmas ya presentes en el mercado, y dotar a las empresas andaluzas de información de calidad a través de la respuesta los importadores.

Para lograr este objetivo, un reputado profesional del sector del vino residente en Japón promocionará los vinos andaluces en el mercado japonés contribuyendo a mejorar la imagen del producto en el país. De esta forma, trabajará en dos líneas diferenciadas, según la presencia de la bodega en Japón. La primera de ellas orientada a un primer acercamiento al mercado de las empresas que aún no estén presentes en este país asiático. Esto se instrumentará a través de una serie de visitas a importadores, prescriptores y distribuidores en las que presentará los catálogos de productos de las empresas participantes.

Por otra parte, el embajador ayudará al mejorar el posicionamiento de las empresas que ya están presentes en el mercado nipón. Para ello se prevé la celebración de una serie de catas y actividades promocionales orientadas a aumentar el consumo de vino andaluz en Japón, como la asistencia a ferias entre las que se encuentra la cata celebrada en Yebra o la organización de la International Sherry Week o la Fiesta de España en Japón.

Bodegas participantes

Este programa de Embajadores cuenta con la participación de nueve bodegas andaluzas. De todas ellas, cinco proceden de la provincia de Cádiz (Barbadillo, Gonzalez Byass, Miguel Domecq, Romate y Williams & Humbert); tres de Córdoba (Alvear, Perez Barquero y Toro Albalá); y una de Huelva (Contreras Ruiz).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

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