Continúa cerrada al tráfico la línea Huelva-Zafra por el descarrilamiento de un tren

valdelamusa

Caraballo reclama al Gobierno recursos para la mejora de la infraestructura

Raíles de la línea Huelva-Zafra a la altura de Valdelamusa.
Raíles de la línea Huelva-Zafra a la altura de Valdelamusa.
S.p. Huelva

25 de febrero 2016 - 05:01

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mantenía ayer cortado el tráfico ferroviario en la línea Zafra-Huelva tras el descarrilamiento de un tren de mercancías el martes, para poder seguir llevando a cabo los trabajos de reparación de parte de la vía que se vio afectada.

El tren taller comenzó a las 05:00 de ayer los trabajos de encarrilamiento, ya que, como consecuencia del incidente, quedó descarrilada completamente la locomotora de cabezas, así como un eje de la segunda, mientras que el resto de vagones no se vieron afectados.

Los técnicos determinaron, según Europa Press, que un tramo de la vía, compuesto por más de cien traviesas, están afectadas por el desprendimiento de tierra y piedras que produjo el incidente. No obstante, ADIF aún no cuenta con la previsión de cuándo podrán estar reparados esos cien metros de vía, así como las 140 traviesas afectadas.

Fue a las 16:37 del martes cuando el maquinista del tren informó de que había descarrilado en el kilómetro 107.700 de la línea Zafra-Huelva, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Jabugo y Valdelamusa.

El motivo del descarrilamiento fue un desprendimiento de piedras y tierras que causó que la parte delantera del tren saliese de la vía, sin ocasionar heridos. Ante esto, la línea quedó cortada.

Ante esta situación, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, pidió ayer recursos "a los que tienen competencias" para que "ayuden" a la línea de ferrocarril Huelva-Zafra, que "tiene que ser del siglo XXI y no del XIX", dijo.

Caraballo insistió en que esta línea "no puede desaparecer porque vertebra la provincia", a lo que añadió que "siempre se mira la infraestructura por el número de viajeros y eso no es así". Al respecto, insistió en que la línea es "fundamental para el crecimiento del puerto, del sector empresarial, de la ciudad y de la provincia", a la par que abogó por "la inyección de recursos para terminar de arreglarla". Es una cuestión que "todo el mundo clama", precisó, ya que "Huelva necesita una ayuda importante para no quedarse aislada y la inversión en infraestructuras, que es esencial, es la misma", concluyó.

stats