Provincia

Constituidas tres de las cinco mancomunidades de la provincia, dos en manos del PP y una del PSOE

Diego del Toro (PP), presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia

Diego del Toro (PP), presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia / M.G. (Huelva)

Un total de tres de las cinco mancomunidades con las que cuenta la provincia de Huelva se encuentran ya constituidas, como es el caso de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS), la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva y la Mancomunidad de Municipios de Beturia. Así, ya en septiembre se constituirán las dos restantes, la Mancomunidad de Islantilla y la Mancomunidad Campiña-Andévalo.

De este modo, de las constituidas hasta el momento, la MAS y la Mancomunidad del Condado, estarán dirigidas por el PP los próximos cuatro años (antes en manos del PSOE ambas), mientras que la Mancomunidad de Beturia, que es la última de las tres que se ha constituido (el pasado 2 de agosto), continuará dirigida por el PSOE, con el alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, como presidente, elegido por unanimidad.

La primera en constituirse fue la Mancomunidad de Servicios de la Provincia y estará presidida por el alcalde de Villarrasa, Diego del Toro (PP), de forma que los populares acceden por primera vez a la presidencia de esta entidad que ha estado gestionada históricamente por el PSOE.

Los alcaldes y representantes de los ayuntamientos, una vez que tomaron posesión como miembros del Pleno de la MAS, eligieron al nuevo presidente en una votación que requirió una segunda vuelta al no obtener ninguno de los dos candidatos propuestos la mayoría absoluta. Finalmente, Diego del Toro se impuso a Juan Antonio García, del PSOE, por 192 votos frente a 185 y seis abstenciones.

De otro lado, el pasado 27 de julio se celebró la Junta de Constitución de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva tras la toma de posesión de los representantes políticos de los municipios mancomunados, que eligieron como presidente al alcalde de Rociana del Condado, Paco Pérez (PP), y a la teniente de alcalde de Escacena del Campo, Mariló Bermúdez (PSOE), como vicepresidenta.Así las cosas, quedarían por constituir la Mancomunidad de Islantilla y la de Campiña-Andévalo, cuyos plenos de constitución se llevarán a cabo el próximo mes de septiembre.

La de Islantilla es una entidad mancomunada que comparten los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, y en la que ambos municipios (en Lepe gobierna el PP y en Isla Cristina el pacto PSOE/AxSí) alternan su dirección durante dos años cada uno. De momento se encuentra como presidente en funciones el alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

De otro lado, en la mancomunidad Campiña-Andévalo, compuesta por San Juan del Puerto (PSOE), Beas (PP), Trigueros (PP) y Valverde del Camino (PSOE), continúa como presidenta en funciones la valverdeña Susana Lorca, hasta que se celebre el pleno en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios