Provincia

El Consorcio de Bomberos realizó un 7% de intervenciones menos que el año anterior

  • Un descenso que viene motivado por las consecuencias de la pandemia por la Covid-19

Un bombero , durante una intervención. Un bombero , durante una intervención.

Un bombero , durante una intervención. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha llevado a cabo en 2020 un total de 3.628 actuaciones en municipios de la provincia, frente a las 3.904 que se realizaron en 2019, lo que supone un 7,1 por ciento menos de intervenciones que el año anterior. Así, este descenso, aunque leve, se debe a que la actividad productiva y humana tuvo un paréntesis de varios meses con motivo de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, han señalado que se observa que hubo una bajada notable en el número de intervenciones no relacionadas con el covid en los meses de marzo a julio, donde principalmente descendieron los incendios en medio natural y las intervenciones en rescate por accidentes de vehículos, algo que consideran "lógico" por la falta de actividad.

En este punto, destaca el incremento de las asistencias con urgencia en los meses de marzo, abril y mayo, que se corresponden precisamente con las actuaciones de desinfección por la pandemia que se llevaron a cabo en los municipios pequeños --principalmente de la zona norte de la provincia--.

En este punto, según recoge la memoria anual del consorcio, las asistencias de urgencia son las que más salidas precisaron en 2020, con un total de 1.589, seguidas de las motivadas por incendios urbanos (724) y las de incendio en medio natural (723). Tras estas, aunque en menor medida, se dan las de salvamento (383), prevención (124), asistencias sin urgencias (42), por materias peligrosas (24) y, por último, 19 de ellas por inundaciones.

En contraposición, se observa una ligera bajada con respecto al año 2019 en las intervenciones por incendio en el medio natural, que fueron las que más salidas registraron, con 994, seguidas de las de incendios urbanos (901), prevención (699) y salvamento (434), mientras que las asistencias con urgencia solo sumaron 233 salidas.

Por otra parte, los parques que han realizado más salidas han sido los de la Sierra Occidental, situado en Jabugo (584), Condado-Doñana, situado en Almonte (539) y Riberas Campiña, situado en San Juan del Puerto (523). Asimismo, los municipio con más intervenciones han sido Almonte (221), Almonaster la Real (173); Aracena (157); Valverde del Camino (150); Lepe (141); Cartaya (119); Ayamonte (106); Gibraleón (105) e Isla Cristina (100).

En este punto, desde el consorcio han apuntado que es "atípico" que el parque ubicado en Jabugo sea el que cuente con más salidas, pero que se debe a que es el que ha concentrado mayor número de intervenciones para la desinfección de las poblaciones menores de 2.000 habitantes que se llevaron a cabo durante el confinamiento.

Unas estadísticas que, según han destacado desde el consorcio, corresponden a un año "muy atípico", aportando aún así datos similares a los del 2019, como continuidad al incremento de intervenciones que han ido observando desde que comenzaron con la toma de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios