El Consejo de Participación afronta el preocupante declive del acuífero 27

El órgano rector de la Reserva de la Biosfera analizará el informe del director, Juan Carlos Rubio, y de la Estación Biológica · El debate sobre la desalinizadora de Matalascañas y el trasvase llegan a Almonte

El Consejo de Participación afronta el preocupante declive del acuífero 27
Rafael Moreno / Huelva

Parque nacional de doñana, 16 de abril 2009 - 05:01

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana que tendrá lugar hoy en Almonte se encontrará sobre la mesa una decisión que tomar: poner fin a las extracciones de agua del acuífero 27 que amenazan la supervivencia de la Reserva de la Biosfera. El problema fue abordado por la Comisión de Biodiversidad y endosado a la de Aguas pero el 'laissez faire, laissez passer' (dejad hacer, dejad pasar, en román paladino) deberá desaparecer como práctica de comportamiento si no quieren que Doñana se desertice tal y como ha sucedido en las Tablas de Daimiel. Esta es la visión que tienen las organizaciones ecologistas después de observar con preocupación las evidencias aportadas por la Estación Biológica de Doñana en el ya famoso informe firmado por Carmen Díaz Panigua.

De momento, la alarma parte de Matalascañas pero el problema de extrema escasez de agua se multiplica en la zona de los arrozales sevillanos de los Hatos. Allí, el acuífero 27 presenta bajadas de caudal subterráneo verdaderamente preocupantes.

Tal y como se presenta la sesión pocos podrán huir del debate sobre llevar agua del Chanza a la zona o acabar apostando por la instalación de una desalinizadora, tal y como propuso la Estación Biológica de Doñana.

Pero el debate de hoy no se centrará solamente en la situación hídrica. Se incluye un amplio informe del director del Espacio Natural, Juan Carlos Rubio; y otro elaborado documento de la Estación Biológica de Doñana. En ambos informes aparecen claramente las amenazas presentes y futuras del Espacio Natural y se advierte una sintomatología muy clara sobre el declive de las poblaciones de anfibios debido a la contaminación producida por los fitosanitarios usados en la agricultura e incluso la presencia de medicamentos en las aguas.

Nadie quiere que se olvide el programa Doñana 2005, un proyecto inconcluso que todos echan de menos y que las organizaciones ecologistas y los gestores quieren reconvertir a largo plazo.

Queda poco tiempo. El año próximo el Parque Nacional de Doñana recibirá la visita de un consejo de sabios internacional que deberá pronunciarse sobre la renovación de los prestigiosos diplomas medioambientales que atesora la Reserva y que son esenciales para seguir consiguiendo fondos europeos.

Otro de los temas que abordará el Consejo será la oposición ecologista y municipal al denominado oleoducto Gallardo, que atravesará la comarca. Habrá polémica. Por ahora, los papeles entregados a los 'invitados' no recogen la opinión en contra de tal infraestructura de Ginés Morata, el prestigioso científico que preside el Consejo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último