Provincia

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras

Embalse del Piedras.

Embalse del Piedras. / Jordi Landero (Huelva)

Con la aprobación por el Consejo de Ministros de los planes hidrológicos correspondientes a las demarcaciones intracomunitarias de Cataluña (Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña) y de Andalucía (Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete y Barbate, y del Tinto, Odiel y Piedras) se completan los 18 planes hidrológicos del tercer ciclo (2022-2027) que debían ser aprobados por el Gobierno estatal.

El tercer ciclo de los tres planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía previamente fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de Andalucía "e informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua", subraya Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) y de Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu).

“Los usuarios de agua onubenses consideramos que es un paso muy importante que aproxima a la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para el desarrollo de políticas hidráulicas consensuadas hasta 2027”, apunta Millán.

El del Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras+Chanza, que aprueba la política hidráulica en Huelva a desarrollar entre 2022 y 2027, "deja abierto el camino para perfeccionar el RD1560/2005 para reconocer legalmente que el río Chanza es constitucionalmente rio intracomunitario, sus embalses y canales son de titularidad de la Junta de Andalucía y sus agua se consumen en Huelva".

Destaca que "los usuarios de agua de Huelva y en especial para regadíos estamos satisfechos y tenemos que felicitarnos porque para su redacción hemos participado y hemos sido escuchados en los órganos colegiados el Consejo de la Demarcación TOP y el Consejo Andaluz del Agua en los que estamos representadas las comunidades de regantes de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, además de la organizaciones agrarias, ecologistas, y de otros usos urbanos, industriales, turístico onubenses por lo que su texto recoge un amplio consenso social onubense que incluye al Estado y la Junta de Andalucía".

Indica que este consenso facilitara "la unidad de acción" para desarrollar y ejecutar hasta 2027 las medidas presupuestadas "algunas de ellas son urgentes como medidas para paliar los efectos de la sequía, la actual y futura, y reconstruir el equilibrio hídrico que en nuestra demarcación se perdió por incumplimiento de las leyes, las previsiones de la planificación y en especial por la demora de las obras hidráulicas aprobadas por las leyes".

Resalta que se incluyen por primera vez medidas ambientales entre ellas para la “restauración de la cuenca alta del Río Odiel” en la Faja Peritica. Se trata de medidas adicionales a la autodepuración natural porque se produce por dilución en las aguas embalsadas cuando llegan las aguas dulces de las grandes avenidas del caudaloso río Odiel que en su cuenca alta en los Picos de Aroche recibe media de 1.261 mm/m2/año".

Las medidas son las concretadas por la agencia Amaya con las aportación de la Universidad de Huelva y otros expertos locales con el fin de mejorar aún mas la calidad de todas las agua embalsadas por las presas del Chanza, Andévalo, Olivargas, Agrio "cuyas aguas consumimos en Huelva por ser pre-potable a pesar de estar rodeados de minas abandonadas que producen lixiviados de aguas ácidas". Este plan "se incluye en la estrategia de identificación y remediación de pasivos mineros en la Faja Perítica en el que trabaja la Diputación de Huelva para recabar fondos Next Generation con el fin de mejorar la calidad ambiental de los pueblos del Andévalo y Cuenca Minera para ello la eliminación de los pasivos mineros históricos de la pirita deben ser declarado de Interés General del Estado".

Contempla todas las infraestructuras hidráulicas "que venimos demandando desde Huelva, resultado del estudio de la CHGuadiana realizado por el ingeniero Pablo Murga e incluida en 1998 en PH Guadiana II y en el año 2000 declarado de interés general del estado en el vigente Plan Hidrológico Nacional. Son las presas de Alcolea, Coronada, Pedro Arco, Corunjoso así como ampliar los bombeos de Boca-Chanza, duplicar el Túnel de San Silvestre, el Canal de Trigueros, concluir la presa del Andévalo, se debe eliminar el aliviadero que limita las reservas a 600 hm3 para llegar 1038 hm3 de agua según lo proyectado y construido".

El presidente de Coprehu y de Corehu anuncia que "estamos ya trabajando con la Junta de Andalucía en el marco de medidas para paliar los efectos de la sequía actual y futuras. Por experiencia de la sequia de 1995 es fundamental el buen funcionamiento del bombeo de Boca-Chanza".

Comenta que la Junta de Andalucía ha concluido una obra de mantenimiento de las instalaciones, "es importante trabajar en las mejora de las normas para poder  bombear a plena capacidad 75 Hm3/año con lo que en 1971 fue autorizado temporalmente por acuerdo entre España y Portugal y que ha venido siendo prorrogado para situaciones de escasez y sequía".

Corehu con el apoyo de la Junta de Andalucía "hemos abierto contactos con la empresa pública portuguesa EDIA que gestiona la presa de Alqueva, el dialogo avanza por buen camino para suscribir un convenio de suministro EDIA-Corehu. Se debe recabar de Miteco que se incluya en el Convenio de Albufeira, que en el marco de las relaciones para el desarrollo transfronterizo establezca el caudal Guadiana a su paso por Pamarao, teniendo en cuenta el caudal ecológico y los aprovechamientos del agua internacional requeridos por España para Huelva y por Portugal para Algarve".

Insiste en que "la gobernanza del agua para regadíos eficientes y sostenibles se verán beneficiadas por el apoyo a la digitalización y al uso de las energías renovable para los bombeos". Corehu ha creado una Comisión Técnica de Expertos "que aprovecharemos los fondos del Perte para digitalización de Comunidades de Regantes. Tenemos vocación de perfeccionar la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos onubenses y para ello estamos trabajando, en promover la Fundación de la Buena Cultura del Agua y los Regadíos en Huelva, que ha celebrado en la sede de La Fundación Caja Rural del Sur en Huelva una importante reunión con acuerdos para avanzar y de la que informaremos de forma amplia en próximas fechas".

Millán subraya que "la aprobación del PH-TOP es fundamental y viabiliza el desarrollo del acuerdo de la Junta de Andalucía y Coprehu para finalizar la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, que también contempla la Presa de Coronada y que ha sido refrendado el apoyo de toda la sociedad civil onubense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios