El Consejo Andaluz de IU-CA disuelve la dirección local y crea una gestora

Tras haber firmado cinco concejales la moción de censura contra Carlos Sánchez

Francisco Díaz ha sido expulsado de IU tras la moción de censura.
Francisco Díaz ha sido expulsado de IU tras la moción de censura.
Redacción / Huelva

28 de junio 2008 - 05:01

El Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre congresos, aprobó ayer con un 89% de los votos a favor, ninguno en contra y un 11 por ciento de abstenciones, la creación de una Comisión Gestora en Bollullos Par del Condado y la disolución de la dirección local del municipio, tras haber firmado cinco de los seis concejales de la formación una moción de censura en contra del alcalde socialista del municipio, Carlos Sánchez.

En el informe político titulado 'Ahora más que nunca, IU hace falta', que presentó en el Consejo Andaluz el coordinador general de IU, Diego Valderas, se especifica que la gestora estará integrada por seis miembros, dos de cada ámbito: local, provincial y andaluz. Asimismo, se decidió que el secretario de Comunicación de IU, José Luis Pérez Tapias, y el secretario general de Juventudes Comunistas en Andalucía, Juan Félix Camacho, sean nombrados miembros de la gestora en representación de la dirección andaluza.

Valderas informó al consejo andaluz de que la Comisión Provincial de IULV-CA en Huelva acordó en su reunión del pasado miércoles iniciar los correspondientes expedientes disciplinarios a los cinco concejales firmantes de la moción, al estar considerada esta actuación como "falta muy grave" de los estatutos de la formación, solicitando por ello la expulsión de los mismos.

Además, manifestó que se ha dado traslado al secretario interventor del Ayuntamiento de Bollullos que los firmantes de la moción no representan a esta fuerza política en el seno del Consistorio, siendo la concejal Isabel Martín Salas "nuestra única y legítima representante a partir de este momento".

Además, IU se plantea endurecer sus estatutos para agilizar la expulsión de aquellos militantes que contravengan las directrices del partido, como ha ocurrido en Bollullos. Distintas fuentes de la coalición de izquierdas consultadas por Efe entienden que es necesario modificar ciertos aspectos de sus Estatutos para que aquellos militantes que incumplan la disciplina del partido sean expulsados directamente.

"Los Estatutos son muy garantistas y los procesos de expulsión muy largos. Tenemos que reflexionar sobre esto", ha indicado una de las fuentes.

La idea que se baraja es incluir en los estatutos la figura de la "expulsión cautelar" que supondría la salida "inmediata" de aquel militante que contravenga las directrices del partido.

Más tarde, se abriría un periodo para presentar las alegaciones que considere oportunas y se decidiría si se suspende la expulsión o si ésta pasa a ser definitiva.

Las modificaciones de los estatutos se aprobarán en la XVII Asamblea Andaluza, que ha sido convocada por el consejo andaluz de la coalición de izquierda para el próximo 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

stats