Provincia

Confirman varias muertes de aves acuáticas en el Espacio Natural de Doñana

  • La ONG ambiental SEO/Birdlife asegura que al menos diez especies protagonizan un episodio de mortandad en la zona conocida como Dehesa de Abajo

Imagen de archivo de la laguna de la Dehesa de Abajo

Imagen de archivo de la laguna de la Dehesa de Abajo / Beltrán Ceballos (Doñana)

SEO/BirdLife asegura que, según ha podido confirmar sobre el terreno, se ha producido un episodio de mortandad de aves acuáticas en la Dehesa de Abajo, dentro del Espacio Natural de Doñana. Según sus primeras estimaciones, han sido unas decenas de aves acuáticas, principalmente ánades azulón y friso, y fochas comunes, las que han sido recogidas muertas o moribundas.
La ONG ambiental subraya que la situación es "extremadamente preocupante" porque entre las diferentes anátidas que han aparecido muertas "se han recogido también, desde el pasado martes al menos, 15 cercetas pardillas, muchas de ellas adultas, tres ejemplares de focha moruna, y dos porrones pardos, todas ellas catalogadas como “en peligro crítico de extinción” en España según el reciente Libro Rojo de las Aves de España.
Todo apunta, según SEO/Birdlife a que el episodio actual "se corresponde con un brote de cianobacterias, aunque aún se están investigando las muestras y las aves recogidas". SEO/BirdLife, que ha informado a las diferentes Administraciones públicas con competencias, solicita que se realicen las pertinentes necropsias para identificar la causa de la muerte de los ejemplares, de manera que se puedan tomar las medidas más pertinentes para evitar nuevas mortandades.
Además, la ONG pide que "se agilice la extracción de todos los ejemplares muertos y afectados, y que se vacíe con celeridad la laguna, asumiendo que se trata de una medida excepcional para limitar el potencial impacto del episodio". “Para evitar estos episodios es necesario establecer un adecuado mecanismo de gestión hídrica de la laguna, que permita gestionar el riesgo preventivamente, es decir, que reduzca la vulnerabilidad de las especies amenazas presentes en el humedal. Para ello, la única solución preventiva es la garantía de agua en cantidad y calidad suficiente que permita al humedal ser resiliente a estos fenómenos extremos”, explica Carlos Molina, biólogo de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana. Dada la importancia del espacio para la cerceta pardilla, es una zona de actuación dentro del LIFE en marcha para contribuir a su recuperación, y podrían canalizarse fondos adicionales precisamente por su reconocimiento oficial como especie “En Peligro Crítico”, lo que hace más urgente y a la vez posible realizar las actuaciones necesarias para la mejora estructural de la gestión del agua.
Estos episodios son "fenómenos recurrentes en humedales mediterráneos, donde se asocian algunas variables que hacen que se activen estos brotes, entre ellos: altas temperaturas, escasa renovación de las aguas y altas cargas de nutrientes", expresan. Estas circunstancias activan procesos de eutrofización que terminan con un desarrollo excesivo de cianobacterias, en ocasiones tóxicas, que pueden afectar letalmente a las aves acuáticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios