Provincia

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir advierte que van a aumentar las restricciones para la campaña de riego

  • Joaquín Páez señala que "no hay posibilidad de incrementar nuevas hectáreas de regadío" en Doñana

Embalse del Chanza.

Embalse del Chanza. / Jordi Landero

Este año la escasez de lluvia ha comenzado "peor" que el ejercicio pasado y se suma a que la situación de sequía es "preocupante". Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir advirtió que se van a aumentar las restricciones para la campaña de riego. 

Así lo señaló el presidente de la CHG, Joaquín Páez, quien indicó que se está trabajando de cara al próximo 15 de febrero para abordar la primera Comisión de Desembalse de 2022 y hacer la planificación para la campaña de riego "que va a ser complicada".

"El año pasado hubo reducciones de hasta un 50% y podrían verse incrementadas estas restricciones si no aparecen precipitaciones porque estamos peor. Vamos a ver cómo planificamos el recurso existente de cara a satisfacer las demandas de los usuarios", relató.

En esta línea, calificó de "preocupante" la situación que vive actualmente la Cuenca del Guadalquivir en este inicio de año hidrológico porque está siendo "especialmente seco", "un 30% más desde el 1 de octubre que la media de los últimos 25 años". "Las perspectivas a corto plazo son malas y espero que las previsiones se equivoquen en este caso y que comiencen las precipitaciones", manifestó.

El presidente señaló que se sigue trabajando en la Comisión de Sequía que se constituyó a raíz de la declaración de sequía extraordinaria y que "ya se ha enviado" al Ministerio el borrador de Real Decreto Ley. En cuanto a las medidas que se están tomando, el portavoz de la CHG detalló que "ya se han coordinado" con todos los sistemas de abastecimiento para que "den garantía a los ciudadanos".

"Hemos reservado 400 hectómetros cúbicos de cara a que el abastecimiento siga como hasta ahora y está garantizado de dos a tres años. Además, hemos propuesto una serie de obras de emergencia, todas de cara a garantizar el abastecimiento", declaró.

No más hectáreas de regadíos

Por otro lado, ante las advertencias ante la Unesco de la organización no gubernamental WWF sobre "la proposición de ley que está ultimando el PP andaluz y que busca amnistiar 1.460 hectáreas de regadío irregulares en Doñana", Páez señaló que "no hay posibilidad de incrementar nuevas hectáreas de regadío porque es una cuenca muy presionada y estresada".

"Estamos en una zona sometida a los efectos del cambio climático y, desde el año 2005, en la Confederación hay una norma que impide el crecimiento de nuevas hectáreas de regadío en el entorno de Doñana, en Huelva y en todas las demás provincias que pertenecen a la Confederación", advirtió. Por último, concluyó que, "para mantener lo que tenemos" y que se siga desarrollando la actividad económica en cuanto al regadío, "queremos que no aparezcan nuevas hectáreas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios