Espacio Natural Protegido

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anuncia un plan de actuación para preservar el acuífero de Doñana

  • La CHG acepta las sugerencias del Defensor del Pueblo Español, Francisco Fernández Marugán

Flamencos en una laguna de Doñana Flamencos en una laguna de Doñana

Flamencos en una laguna de Doñana / H. Información (Huelva)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a poner en marcha un programa de actuación para garantizar el uso sostenible del acuífero que surte de agua el Espacio Natural de Doñana, a petición del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

En un comunicado, la institución ha indicado que está medida era una de las sugerencias que realizó Fernández Marugán a la entidad de cuenca para revertir la sobreexplotación del acuífero de Doñana y garantizar su uso sostenible.

Dicho programa de actuación ordenará las extracciones y coordinará la planificación de los recursos hídricos, la actividad agrícola y la protección de los espacios naturales.

Además, la CHG ha comunicado al Defensor del Pueblo que ha iniciado el procedimiento para declarar las tres masas de aguas subterráneas en riesgo, con el objetivo de preservar la calidad y cantidad del recurso, asegurar los derechos actuales existentes, alcanzar un buen estado de las masas de agua subterráneas, y proteger y mejorar los ecosistemas asociados.

En opinión de la institución, estas medidas conllevarán un control más estricto de los plazos para cumplir las medidas necesarias para revertir el actual mal estado de estas aguas, que afecta a espacios naturales protegidos de relevante valor ecológico.

Las sugerencias del Defensor del Pueblo se enmarca en una actuación de oficio para comprobar las actuaciones acometidas por la Confederación Hidrográfica para frenar la tendencia de continuo descenso de los niveles de aguas subterráneas en el antiguo acuífero Almonte-Marismas (en la actualidad dividido en cinco masas de agua subterránea distintas), como consecuencia de las extracciones para usos agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios