Condenan a Sevillana a indemnizar a una comunidad de vecinos
La compañía eléctrica tendrá que pagar 21.000 euros a los inquilinos del inmueble
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde condenó a la empresa Sevillana Endesa a indemnizar con más de 21.000 euros a una comunidad de vecinos de Valverde. El fallo se produjo en diciembre, aunque no ha trascendido hasta ahora. La instalación de un centro de transformación en los bajos del edificio y las obras realizadas en el mismo fueron los causantes de las grietas y fisuras aparecidas en las viviendas de los vecinos, según la sentencia dictada.
Desde hace cuatro años, los vecinos de un edificio de la calle Real de Arriba han denunciado reiteradamente las deficiencias del centro de transformación a la delegación provincia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
La sentencia concluye que la normativa aplicable a este tipo de instalaciones eléctricas no resulta "de carácter meramente orientador", como ha sostenido la empresa, sino que su cumplimento es obligado y que el informe pericial determina que "el centro de transformación, en general, no cumple la normativa que le es de aplicación". Entre las deficiencias técnicas recogidas en la sentencia del juzgado valverdeño, destaca que las dimensiones de la instalación son inferiores a las mínimas exigidas en el reglamento. Asimismo, se confirma que la obra realizada por Sevillana Endesa en las instalaciones llegaron a romper el zuncho del edificio, causando las grietas que sufren las viviendas.
"Se declara que la rotura del zuncho tiene su origen en las obras de introducción del cableado de alta tensión en el centro de transformación. Se debe condenar y condena a la entidad demandada a realizar las obras de reparación del zuncho de atado de cimentación", concluye la sentencia, que deja en entredicho las resoluciones adoptadas por la Junta en este caso concreto.
Desde el año 2005 esta comunidad de vecinos ha remitido sus denuncias a la Delegación de Innovación. Y lo único que siempre han solicitado es el cumplimiento de la normativa, que como dice la sentencia es de obligado cumplimiento.
También te puede interesar
Lo último