agricultura

El Condado se prepara para iniciar la vendimia de la zalema

  • Las previsiones de producción apuntan a un incremento de hasta el 15%

  • La calidad de la uva es buena, aunque el calendario se ha retrasado por las temperaturas suaves

Vendimiadores en plena faena de recolección de la uva en el Condado de Huelva. Vendimiadores en plena faena de recolección de la uva en el Condado de Huelva.

Vendimiadores en plena faena de recolección de la uva en el Condado de Huelva. / h. información

Todo está casi a punto para que comience la recolección de la uva zalema en El Condado onubense. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) dará a conocer hoy la fecha del inicio de la vendimia de esta variedad autóctona, que representa el 90% del cultivo de la uva blanca.

Las previsiones apuntan que la cosecha de este año será entre un 10 y un 15% superior a la del año pasado, según el presidente de la DO, Manuel Infante, tras las condiciones climatológicas adecuadas que se han registrado sin plagas ni enfermedades.

La recolección empieza en Bollullos, si bien cada cooperativa decide el arranque

Hasta última hora, los técnicos de la DO han estado trabajando estos días para determinar el comienzo de la campaña de recogida de la zalema, a la espera de que la uva adquiera más grados beaumé. Los técnicos visitan a diario distintas zonas de viñedo de El Condado para abarcar un área muy amplia y comprobar el grado de maduración.

Según Infante, los racimos están completamente formados y la uva presenta buena calidad, lo que sin duda se traducirá en el resultado del vino que se obtenga.

Habitualmente, la recogida de la uva comienza en Bollullos y después se extiende de forma escalonada por el resto de localidades productoras, como Chucena o Rociana, aunque todo dependerá de la maduración de la uva. En cualquier caso, será cuando cada órgano rector de las cooperativas vitivinícolas decidan.

Es la denominada vendimia anticipada, la cual consiste en la selección del fruto en los lagares para la elaboración de los vinos blancos del Condado. La vendimia de la zalema llega después del inicio de la campaña vitivinícola en la comarca de El Condado con la recolección de las primeras variedades tintas y blancas: syrah y tempranillo, y colombard y moscatel, respectivamente.

La vendimia de 2017 se cerró con un aumento de la producción con respecto a la cosecha del año anterior de alrededor de un 30%, con más de 25,6 millones de kilos de uvas. La cosecha del pasado año no fue excesivamente alta y se encuentra en la media de la última década, que se sitúa entre los 25 y 30 millones de kilos.

De las variedades blancas, se recolectaron un total de 25 millones de kilos de uva, aproximadamente el 90% de la variedad zalema, y el resto (10%) de las variedades moscatel, sauvignon blanc, colombard y listán del Condado.

En cuanto a las variedades tintas, se cosecharon 619.000 kilos de uva, de las variedades syrah y tempranillo, fundamentalmente.

La producción de vino y mosto superó los 18 millones de litros, de ellos 17,8 millones de litros de variedades blancas y 402.350 litros de tintas.

La calidad de la uva fue muy buena y alcanzó una graduación media de 11.80 grados beaumé, esto es, el nivel de concentración de azúcar en la uva que posteriormente se convierte en alcohol en la fermentación del mosto o zumo de la uva.

La vendimia de 2017 se inició a mitad de julio pasado en Villalba del Alcor con la recogida de la variedad moscatel, adelantándose casi dos semanas sobre lo que suele ser habitual debido a las altas temperaturas que se registraron y finalizó en Bollullos con la recolección de la zalema sobre la segunda quincena del mes de septiembre, también unos quince días antes de lo habitual ya que suele concluir sobre la primera semana de octubre.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) onubense mantiene la producción vinícola, a pesar del descensos continuado de la superficie de viñedo. Las ventas siguen en aumento, así como el valor de la producción.

La provincia onubense cuenta con unas 2.500 hectáreas de superficie de viñedo inscritas en la DOP. En los últimos años cuatro se ha reducido un 17%, ya que se llegaron a contabilizar 3.000 hectáreas.

A las hectáreas de viñas en producción con DOP se suman otras, con lo que Huelva cuenta en cuanto a superficie de viñedo con un total de 3.521 hectáreas, (el cuarto lugar de Andalucía), casi todas de uva de vinificación, que representan el 12% del total andaluz.

La producción vinícola se mantiene estable en los últimos años con un volumen que oscila entre los 108.000 hectolitros y los 106.000, si bien algunas campañas solo se alcanzaron los 90.000 hectolitros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios