Pesca

Compradores de la lonja pesquera de Ayamonte denuncian la venta ‘on line’

  • Estos usuarios consideran que facilita el monopolio de los grandes cadenas y distribuidores. Aseguran que está ocasionando el desabastecimiento en la localidad

Una subasta de pescado y marisco en la lonja de Ayamonte de Punta del Moral.

Una subasta de pescado y marisco en la lonja de Ayamonte de Punta del Moral. / H. Información (Huelva)

Los compradores minoristas y mayoristas de pesca y marisco de la lonja de Punta del Moral de Ayamonte han denunciado la venta ‘on line’ por considerar que facilita el monopolio del comercio a las grandes superficies y otros clientes que no pertenecen a la provincia onubense ni a la localidad costera.

Según han explicado a este periódico los clientes ayamontinos de la lonja, con la decisión de subastar los productos del mar a través de internet, la Organización de Productores Pesqueros (OPP80) de Punta del Moral que gestiona la lonja está “impidiendo” de facto que los minoristas puedan participar en las subastas.

Estos usuarios habituales de la lonja aseguran que para poder acceder a la venta on line es necesario registrarse en el portal www.mercapesca.com y al mismo tiempo abonar 700 euros, lo que supone un trastorno económico, sobre todo para los minoristas.

Esta condición para poder acceder a la venta, afirman, facilita el acceso solo a unos pocos y constituye al mismo tiempo potenciar el monopolio de éstos.

Los críticos a la subasta por internet detallan que los principales beneficiados son la concesionaria de la lonja y mercapesca que se llevan un porcentaje de las venta mediante la suscripción al portal ‘on line’. Aseguran ser el 90% de los compradores que habitualmente asistían a la lonja ayamotina para comprar y atender la demanda de mercado de abastos, bares y restaurantes.

Para poder acceder a la subasta por internet es necesario abonar una cuota

Los minoristas insisten en que no pueden pagar el canon a la empresa que lleva el sistema de venta ‘on line’ y que no ofrece otra opción alternativa a estos compradores.

Éstos denuncian también que, a petición de las grandes superficies y de algunos mayoristas de otras provincias andaluzas, la lonja les ha hecho un contrato de abastecimiento para que puedan descargar directamente pescado y marisco de los barcos a sus camiones sin pasar por las instalaciones portuarias de venta.

Los compradores consideran que el Covid 19 no es una excusa para implantar esta nueva fórmula de venta y recuerdan que en las lonjas de los puertos de Isla Cristina, Huelva y Punta Umbría, y del Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se sigue subastando por el sistema tradicional y con toda normalidad, ahora, guardando la distancia de seguridad y las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias por el coronavirus.

Minoristas y mayoristas locales solicitan a la Administración competente que dé “un toque de atención” a la empresa concesionaria de la lonja para que permita la venta presencial como se venía haciendo con anterioridad, ya que se está produciendo un desabastecimiento de los productos del mar en el municipio y en la zona.

La lonja de Ayamonte, gestionada por la Organización de Productores Pesqueros de Punta del Moral, implantó hace unas semanas su subasta 100 % virtual, después de cerrar físicamente sus instalaciones por el coronavirus.

El estreno se produjo con el producto obtenido por el único barco que salió ese día a faenar, que se saldó con la venta de 350 kilos de gamba, informó la organización.

La OPP80 justifica que utiliza el sistema de subasta ‘on line’ para garantizar la salud de todos los profesionales implicados en el proceso, sin poner en riesgo a trabajadores y compradores y, al mismo tiempo, poder suministrar pescado a los proveedores y a los consumidores.

Para participar en las subastas por internet es preciso acceder al portal www.mercapesca.com y apuntarse. Una vez dado ese paso, la organización asigna un código de cliente y una clave que otorga el acceso a la venta por internet.

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