Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Provincia

Comienzan las expropiaciones previas al inicio de la obra del túnel de San Silvestre

  • El proyecto sigue su curso y la licitación de la obra sigue prevista para los meses de junio o julio 

Túnel de San Silvestre.

Túnel de San Silvestre. / H. Información (San Silvestre)

El proyecto del Túnel de San Silvestre sigue su curso con el nuevo paso dado el pasado fin de semana. El Boletín Oficial del Estado (BOE) acogió información sobre las expropiaciones que deberán producirse para hacer posible la obra. Se trata del paso previo a la licitación de la obra, que estaba prevista para los meses de junio o julio, y el inicio de los trabajos a finales de 2022 o comienzos de 2023.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado mes de abril aseguró que “el segundo túnel de San Silvestre se encuentra en licitación y se ha activado el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras para algunas necesidades de los regadíos del norte de la Corona de Doñana”, mientras que fechó en 2024 que estén operativas esas actuaciones en el caso “del segundo túnel y el trasvase para esa fecha corriendo mucho”. Hasta ese momento, la fecha que se barajaba por parte del Ministerio en boca del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, era la de un año después.

Fue en octubre del año pasado, cuando Morán confirmó en una reunión con agricultores y regantes en Huelva que las obras para el desdoble tenían un nuevo retraso y no comenzarán al menos hasta el último trimestre del año que viene. Dado que precisan un periodo para su finalización de unos tres años, la infraestructura que soporta el abastecimiento de agua no sólo de la agricultura, sino también del turismo, la industria y el 80% de la población onubense, no estarán terminadas al menos hasta finales de 2025 o comienzos de 2026, siempre que no surjan nuevos inconvenientes durante su tramitación.

Tras la citada publicación del BOE, la Plataforma por el Túnel de San Silvestre y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) calificaron ayer al túnel de San Silvestre como “infraestructura crítica” para la provincia. José Luis Menéndez y Rafael E. Romero, presidente y gerente de Aiqbe, mantuvieron una reunión para conocer las novedades sobre el proyecto, una vez publicada la resolución positiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Menéndez agradeció “poder conocer de primera mano la labor del túnel” y ha destacado el “movimiento social” generado en torno al proyecto, ya que “no existen dudas sobre su necesidad”. 

La reunión surge después de una primera toma de contacto con las comunidades de regantes de la provincia de Huelva que forman parte de la plataforma para impulsar el proyecto de desdoble de la infraestructura. Está previsto continuar con sector turístico y abastecimiento urbano (Giahsa y Aguas de Huelva).

El desdoble del túnel de San Silvestre es un proyecto de enorme interés para la sociedad onubense, de ahí que la Plataforma cuente entre sus miembros con un total de doce comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; Aiqbe; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la Federación Onubense de Empresarios; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios