Contenido patrocinado

Comienzan las fiestas por San Juan en Palos de la Frontera

La candela colaborativa, uno de los momentos más esperados de las fiestas por San Juan. La candela colaborativa, uno de los momentos más esperados de las fiestas por San Juan.

La candela colaborativa, uno de los momentos más esperados de las fiestas por San Juan.

El municipio de Palos de la Frontera celebra este fin de semana las fiestas en honor a San Juan Bautista con un extenso programa de actividades que tendrán su epicentro en el parque del Príncipe. La festividad en honor al santo, que se celebra hace más de cuarenta años, está organizada por la Asociación de Vecinos de San Juan Bautista que aúna a las barriadas de Los Príncipes, la Cruz y Los Milagros, capitaneados por su presidente José Camacho hace más de diez años.

Las fiestas se celebran en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera cuya aportación es, según Camacho, fundamental: "Es el apoyo principal, nos proporciona el alumbrado, las casetas, los artistas y demás. Sin el consistorio sería imposible organizarlas".

Los actos religiosos comenzaron el pasado lunes con triduo en honor al santo, mientras que las actividades más lúdicas se desarrollarán a partir de las diez de esta noche cuando tenga lugar una parrillada de sardinas en el recinto ferial ubicado en el parque del Príncipe amenizado por la charanga The Palos show band, momento en el que se procederá a la inauguración del alumbrado (22:15 horas). A continuación, subirán al escenario habilitado para la ocasión las actuaciones del Taller Municipal de Flamenco y del Trío Magia.

Procesión de San Juan Bautista. Procesión de San Juan Bautista.

Procesión de San Juan Bautista.

El sábado a medio día, la asociación tiene previsto invitar a los vecinos y demás asistentes a una paella que realizará Ignacia Perero, de la Hermandad Virgen de Los Milagros. Por la tarde, alrededor de las 20:30 horas, tendrá lugar una fiesta infantil en la que no faltarán los payasos y a la que podrán asistir los más pequeños "siempre que sepan andar", puntualiza Camacho.

Las actuaciones se suceden durante los días de fiesta. Las actuaciones se suceden durante los días de fiesta.

Las actuaciones se suceden durante los días de fiesta.

A partir de las diez y media de la noche, volverán las actuaciones musicales al recinto con Trío Magia, el espectáculo de baile Al son de la clave y el show de Tañia.

Una vez entrada la madrugada, los palermos celebrarán la noche más corta del año con una candela colaborativa donde los vecinos que lo deseen podrán avivar con leña el fuego y formular sus deseos o peticiones. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, puntualiza Camacho, es el encargado de aportar la leña que estará disponible en el recinto ferial esa misma noche.

El domingo llegará el acto central de las fiestas según el presidente de la asociación de vecinos: la solemne procesión de San Juan Bautista por las principales calle de la zona que concentra a un gran número de personas: "Es sin duda el evento más concurrido". Así, a las 20:00 horas tendrá lugar la solemne eucaristía en el templo Virgen de las Milagros. Posteriormente, alrededor de las 21:00 horas, el santo iniciará el recorrido por las diferentes arterias de las barriadas implicadas y de las que, como se recordará, es patrón: avenida Bayona La Real, El Repilado, calle Moguer, calle Alcalde Rodríguez Prieto, Martín Alonso Pinzó y regreso al templo.

El responsable de la asociación insiste en que uno de los momentos más emotivos en la salida en procesión de San Juan cuya imagen, según relata, fue donada haca décadas por el entonces párroco de la localidad después de que las barriadas decidieran llevar el nombre del santo.

La parrillada de sardinas, una paella y la tradicional sangría, citas ineludibles. La parrillada de sardinas, una paella y la tradicional sangría, citas ineludibles.

La parrillada de sardinas, una paella y la tradicional sangría, citas ineludibles.

La fiesta concluirá con la tradicional sangría en Recinto Ferial, sobre las 22:30 horas que dará paso a la actuación del Trío Magia, también en el parque.

Camacho destaca que las fiestas cuentan con la colaboración de distintas entidades como la Hermandad de la Virgen de Los Milagros, la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de El Rocío, de la asociación La Entrada Triunfal en Jerusalén y, como novedad este año, de la Hermandad Virgen del Carmen de Mazagón.

Por otra parte, el programa festivo incluye torneos deportivos que comenzarán esta tarde, a las 18:00 horas, con el Open Andaluz de Pádel que se extenderá hasta el domingo en el Polideportivo Municipal. En este mismo espacio se desarrollará el sábado el campeonato de skate Ciudad de Palos a las 17:00 horas. Paralelamente, en el parque del Príncipe, se celebrarán un torneo de petanca y otro de dominó.

El presidente de la Asociación de Vecinos, hace ya una década, José Camacho, invita a vecinos y visitantes a que se sumen a estas fiestas. "Todo el que quiera será bienvenido, estamos abiertos a los que quieran venir. Los recibiremos con los brazos abiertos y gran alegría puesto son unos días hermosos en estas tres barriadas. Además, las actividades son de carácter gratuito por lo que nadie puede perdérselas".