La Columna contará con una plaza y el paseo fluvial se prolongará hasta el Foro
Las obras, financiadas con 1,7 millones de fondos europeos, comenzarán en octubre, durarán seis meses y generarán 70 empleos


Nuevo impulso al proyecto de remodelación Redescubrir La Rábida, que desde septiembre de 2011 despliega sus obras en distintos espacios de este lugar colombino y ya ultima su segunda fase con la reforma del Celestino Mutis, que concluirá a finales de año, y la restauración de la Columna del IV Centenario.
Según explicó ayer el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, en octubre comenzarán dos nuevas actuaciones por un importe de 1,7 millones de euros: una plaza alrededor del monolito y la prolongación del paseo paralelo al Domingo Rubio hasta la entrada al Foro Iberoamericano. Las obras, que finalizarán en el primer trimestre de 2015, generarán 70 empleos y serán financiadas, al igual que las otras del proyecto Redescubrir, con cargo al programa europeo Forum (el 80% lo aporta la UE y el 20% el ente provincial).
Las obras de prolongación del paseo estero Domingo Rubio tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros para un área de intervención de 15.254 metros cuadrados, de los que 3.000 corresponden a zonas verdes, 6.500 a espacios peatonales, 850 a carril bici y 5.800 metros cuadrados para calzada. El mobiliario que se colocará tendrá 40 luminarias nuevas, 110 metros lineales de bancos, ocho nuevas fuentes y 16 papeleras. Esta actuación generará cincuenta nuevos empleos.
La urbanización del paseo, desde la rotonda de conexión con la carretera autonómica A5025 hasta el Foro Iberoamericano, de la que ya se encuentra ejecutado el frente del parque botánico Celestino Mutis, supondrá la incorporación, como nuevos terrenos urbanizados, de unos 45.000 metros cuadrados: 36.000 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales, 1.250 metros de carril bici y 1.500 metros cuadrados de aparcamientos.
En cuanto a la plaza que se construirá alrededor de la columna del IV Centenario, el presupuesto es de 500.000 euros para un área de intervención de 5.978 metros cuadrados. La superficie ajardinada comprende 1.051 metros cuadrados, la superficie pavimentada 3.970 metros cuadrados y se instalarán 79 metros lineales de bancos, 14 farolas y cinco papeleras.
Según aseguró el diputado de Infraestructuras, las dos nuevas intervenciones -que se suman a otras obras menores como la mejora en el Paseo de los Escudos y diversas actuaciones forestales- han sido presentadas y consensuadas con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Asociación de Vecinos, la Sociedad Palósfila Pinzoniana y la Hermandad de Los Milagros, entre otros colectivos.
En total, para todas las actuaciones en La Rábida la Diputación dispone de 9 millones de euros entre los fondos Feder y el 1% Cultural del Ministerio de Fomento (este último para la rehabilitación de la Columna del IV Centenario). La remodelación del paseo que desemboca en el Monasterio costó un millón de euros, el paseo fluvial ejecutado hasta ahora se llevó 1,9 y la remodelación del Celestino Mutis cuenta con 1,1 millones.
Por su parte, la Columna del IV Centenario (la fase actual está presupuestada en 1,5 millones) supondrá una inversión total de 2,5. Tras un parón de un año, las obras se retomaron a finales de junio de 2013 y la inauguración se anunciará "en unas semanas", según apuntó ayer Márquez.
De esta forma, en total el presupuesto ejecutado con estas obras asciende a 6,5, por lo que el remanente es de 2,5 millones, de los que 1,7 se destinan a las dos nuevas actuaciones presentadas ayer. A juicio de Márquez, las dos nuevas obras son "el resultado de la buena gestión económica de la Diputación, ya que se ejecutan con los remanentes de licitaciones anteriores en el marco del Forum".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Máximos del Íbex desde 2007

A paso gentil
Antonio Brea
Ucrania descrita por un ruso
Lotta Continua
Dormición

El mundo de ayer
Rafael Castaño
El nuevo mundo