El Colegio Santo Cristo del Mar

Fachada del Colegio Santo Cristo del Mar de Punta Umbría.
Fachada del Colegio Santo Cristo del Mar de Punta Umbría.
Fernando Barranco Molina

12 de abril 2016 - 05:01

EMPEZABA el curso de 1966-67 cuando se inauguraba el nuevo Grupo Escolar y todo estaba por hacerse en este pueblo. Hacía poco que se acababa de independizar de Cartaya, poco tiempo llevaba constituido el nuevo Ayuntamiento, menos aún que se terminó de construir la carretera que nos unió con Cartaya y con Huelva. Muchos proyectos prometedores, pero lo primero era lo primero y así lo interpretó don José Figueroa Agea siendo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores.

Construir un colegio de orientación marítima, donde los niños aprendiesen además de a leer, a escribir y también a familiarizarse con el mundo del mar.

Ese colegio se construyó en la llamada Carretera Industrial que era eso sólo, una carretera de asfalto de sólo seis metros de anchura y sin aceras, sólo una fila de losas de hormigón para entrar y salir sin llenarse los pies de arena. Y allí, el 6 de marzo de 1966, en la puerta del centro esperaron las autoridades locales: el alcalde, don Antonio Gil Hernández, y los concejales acompañados por don José Figueroa, a las autoridades provinciales y nacionales: gobernador civil, delegado provincial de Educación y don Vicente Rodríguez Casado, que entonces era el director general técnico del Instituto Social de la Marina y que posteriormente fue el artífice del embrión de lo que hoy es la Universidad de Huelva. La inauguración de este Grupo Escolar fue todo un gran acontecimiento en nuestra localidad y que hoy 50 años después se va a rememorar.

Por ese colegio han pasado numerosos profesores que con el temor de olvidarme de algunos, me arriesgo a nombrarlos: don Eustaquio Izquierdo Báez fue su primer director; doña Pasión Abril, a quien en estos días hemos nombrado mucho por salir por primera vez en procesión en Punta Umbría el Cristo de Pasión por iniciativa de tan piadosa maestra y por su familia; don José Luis Arquero, don Ramón Vázquez Mejías; recuerdo también a la señorita Paquita Díaz y a doña Antoñita Barreda; a la señorita Margarita con quien me une buena amistad, a la señorita Manolita Medel que me enseño a mí a escribir, a don Baudelio Alonso y su encantadora esposa, Conchita Hernández, también maestra con quienes tengo una relación más que de amigos, yo diría de hermanos; don Antonio Regidor, don Manuel Portero; no puedo dejar de nombrar a Patrocinio González Rodríguez, a quien todo el mundo relaciona con la banca pero que sus comienzos fueron como maestro en este Grupo Escolar; a la simpatiquísima Mari Carmen Blázquez, don José Donoso, y cómo no acordarme de don Ricardo López, que durante 27 años ejerció de director, y por supuesto al director que lleva 17 años ocupando el puesto y que le ha correspondido en suerte ser el organizador de este 50 aniversario, don Ignacio Leiva Cruces.

Entre los alumnos también sería impensable que me acuerde de muchos, pero al menos voy a nombrar a mi compañero en las tareas municipales, el arquitecto municipal Alberto Toscano, a María del Mar Moreno, excelente médico y que hasta hace muy poco tiempo ha ejercido como directora del Centro de Salud. También estudió en este colegio mi querida amiga Silvia Alvarado Fortes. Son ellos los escogidos por la dirección para decir unas palabras junto a sus profesores Ricardo López y Pepe Donoso en representación de todos.

Los actos de esta efeméride van a ser muy completos y la dirección ha programado algunas actividades que se van a complementar con una semana cultural.

Además de la charlas ya mencionadas, habrá exposiciones de fotos, entrega de recuerdos, muestra musical por parte de una agrupación de alumnos. Tanto los padres, madres, familiares, directivos y alumnos vivirán unas horas de máxima convivencia, oyendo el himno del colegio cantado por 80 niños que forman una escolanía.

Prácticamente todo el pueblo se está volcando con esta importante celebración, empezando por la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento; por la Editorial Anaya, librería La Parada, Mariscos Carrillo, Restaurante Periáñez, Mediterránea de Catering -que es la empresa adjudicataria del comedor del centro-, Distribuciones Núñez y otras que el director teme que se le olviden y por si acaso pide disculpas si esto ocurre.

En definitiva, que el próximo jueves 14 de abril el Colegio Santo Cristo del Mar o como se llamó en un principio Grupo Escolar de Orientación Marítima revivirá aquella fiesta de inauguración a la que asistirá el delegado provincial de Educación de La Junta de Andalucía y seguro que será un éxito de participación. Sólo hay que ver con el interés y el cariño con el que lo están programando.

stats