El Colegio de Interventores desmiente que haya contactos para la operación de crédito
Además de sortear los obstáculos políticos que se está encontrando a su paso la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS) para sacar adelante la operación de crédito por valor de 85 millones de euros que la libre de quiebra, la entidad tiene que superar numerosos escollos legales para encajar jurídicamente las exigencias de los fondos de inversión británicos, quienes reclaman como garantías que se hipotequen las redes demaniales de los municipios.
En este punto el PP entiende que en virtud de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas sólo es posible adoptar esta medida de carácter extremo cuando los fondos que se liberen se reinviertan en mejoras de las propias infraestructuras, nunca al objeto de enjugar deudas o brindar fondos a los Ayuntamientos.
También en este terreno se bate la guerra. La ley se presta a multitud de interpretaciones, si bien Giahsa había enviado a los alcaldes un escrito avalando la operación. "A pesar de lo inusual y extraño que a los funcionarios del correspondiente ayuntamiento les pueda parecer tales acuerdos", estos gozarían de todos los requisitos legales al venir "respaldados por los despachos de abogados de mayor prestigio de nuestro país", además de por un informe emitido por los Servicios Jurídicos de la Diputación Provincial de Huelva.
En dicho escrito se dice que en la Diputación están "coordinados con el Colegio Provincial de secretarios, interventores y tesoreros de Huelva. Pues bien, el vicepresidente del órgano colegial, Antonio Reinoso, remitió un comunicado con el que "quieren dejar claro que, hasta el día de la fecha, no se ha establecido coordinación alguna ni con el Área Económica de la propia Diputación de Hueva ni con la MAS y Giahsa. Por tanto, desmiente tajantemente que Cosital de Huelva haya intervenido o coordinado con cualquier entidad local, mancomunidad, Diputación o ayuntamiento". Un desmentido que da pólvora a los concejales díscolos del PP, quienes ya han adelantado que acudirán a los tribunales.
No hay comentarios