Provincia

El Cluster propone liberalizar más las importaciones de terceros países

  • El presidente del seminario, Ignacio Sáez de Ibarra, defiende que esta actividad debe desarrollarse "con una vigilancia extrema" contra productos ilegales

El II Seminario del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (Ceppt), que concluyó ayer y reunió a unas 250 personas del ámbito nacional e internacional, defendió una mayor liberalización de importaciones pesqueras procedentes de Países Terceros a la Unión Europea.

Según indicó la organización, el presidente del Cluster, Ignacio Sáez de Ibarra, hizo referencia a la puesta en marcha "de forma decidida" de medidas internacionales a favor de la lucha contra la pesca ilegal y el impulso de medidas socioeconómicos de carácter integrador entre los países asociados.

Así, instó a las partes implicadas en procesos negociadores que todavía no han llegado a buen término que realicen "el mayor de los esfuerzos para la búsqueda de soluciones definitivas que satisfagan a todos".

Además, solicitó a las autoridades comunitarias un "esfuerzo" en la transmisión de información clara a los productores, ya que la entrada en vigor del nuevo marco "ha producido cierto desconcierto, mas basado en el desconocimiento que en las repercusiones reales que para la mayoría de los productores se han ocasionado".

En este sentido, para evitar eventuales dificultades en el cumplimiento de las reglas de origen, varios países han solicitado ya la simplificación en la aplicación de dichas reglas.

Sin embargo, este fomento de la liberalización comercial de productos pesqueros "debe de desarrollarse con una vigilancia extrema que garantice la mayor obstaculización a la comercialización de productos procedentes de actividades ilegales de pesca".

Además, insistió en que la rentabilidad y sostenibilidad económica social y ambiental de la actividad "sólo es posible a través de la estricta aplicación" de los principios de gestión y comercialización de los productos pesqueros.

Por su parte, el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció en su intervención que dicha administración propondrá en breve al Gobierno la aprobación de un nuevo reglamento sancionador específico de pesca marítima que incluirá medidas para actuar en el ámbito de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), en el marco de las disposiciones comunitarias e internacionales.

Martín Fragueiro manifestó que estas medidas están dirigidas principalmente a impedir que los productos de la pesca ilegal puedan entrar en el mercado comunitario y a evitar la participación de nacionales comunitarias en estas actividades ilegales.

El II Seminario Internacional del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, que se ha celebrado en Isla Cristina, Huelva, los días 28 y 29 de marzo estuvo presidido por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa; el Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro; el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña; la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y el Presidente del Clúster, Ignacio Sáez de Ibarra.

En las dos mesas redondas celebradas participaron los ministros y jefes de delegaciones de los países presentes, entre los que se encontraban Antillas Holandesas, Belice, Cabo Verde, Camerún, El Salvador, Guinea Bissau, Gabón, Kiribati, Mozambique, Panamá, Perú, Portugal, Congo, Tuvalu, Vanuatu. Además, se dieron cita viceministros de Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Namibia, Nicaragua, Seychelles, Marruecos, Angola, Islas Malvinas, Mauritania, Senegal, Tonga, Polonia, Noruega, y Chipre, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios